Tecnología | Noticias | 22 JUN 2016

La tecnología 'blockchain', una fuerza disruptora que influirá en los servicios financieros

Dos informes de IDC subrayan la importancia que va a tener esta tecnología tanto en los contratos inteligentes como en las estrategias de pagos. Sin embargo, a pesar de su potencial, quedan varios brechas que cerrar en el contexto actual: cómo se van a adaptar las empresas y cómo se comportará el mercado.
bitcoins
Redacción

La cadena de bloques o blockchains es el sistema de contabilidad pública compartida en la que se basa toda la red de la moneda virtual ‘Bitcoin’. La revolución que desencadenó su llegada, incluyendo toda la batería de noticias que se publicaron a raíz de la identidad del creador de la moneda Satoshi Nakamoto, no es sino el principio de lo que esta tecnología va a suponer para los servicios financieros y la economía en general.

Dos informes de IDC aseguran que los libros de contabilidad blockchain (DLT, por sus siglas en inglés), y los contratos inteligentes han captado la atención de los mercados a través de los servicios financieros como herramientas más que valiosas para ayudar a proporcionar nuevos productos y servicios, mejorar los programas de cumplimiento, reducir costes operativos y ganar en liquidez. De este modo, IDC cree que el DLT se convertirá en una gran fuerza activa para los servicios financieros, y recomienda a las empresas la investigación y experimentación activa de esta tecnología y de los contratos inteligentes.

Bill Fearnley, director de investigación de IDC Financial Insights ha explicado que “la tecnología blockchain supone una maratón en cuanto a procesos de negocios y oportunidades de regulación y desafíos que deben ser abordados y resueltos. Sin embargo, las empresas deben estar activamente investigando soluciones DLT y experimentando con proyectos de concepto. A medida que este concepto avance, será más difícil para las compañías ponerse al día con los principales actores del mercado que están investigando ahora”.

Por otra parte, los estudios resaltan también la importancia que van a tener los blockchains en las estrategias de pago. Desde IDC afirman que ahora es el momento para cambiar el espacio de pago, y de empezar la integración de esta tecnología en los planes y estrategias de producto.

El informe explica que “el interés en la tecnología blockchain ya ha dado lugar a nuevos productos, empresas e instituciones financieras, y sus proveedores están empezando a descomprimir estas soluciones ya que se están dando cuenta de su futura importancia, aunque aún hay muchos problemas que deben ser solucionados y que incluyen cuestiones sobre la escala, la fiabilidad y la regulación”.

James Wester, director de investigación de IDC Financial Insights y autor de este segmento del estudio ha aseverado que “a pesar de que los bancos y los proveedores de tecnología se enfrentan a muchos problemas en este momento, el blockchain representa un cambio radical en la forma en que las transacciones electrónicas han funcionado tradicionalmente. El mercado debería empezar a pensar en cómo adaptarse a él”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información