Tecnología | Noticias | 12 FEB 2016

La tecnología cognitiva dejará obsoleto el modelo de negocio 'offshore'

inteligencia artificial
M. Moreno

Hablamos de unas infraestructuras de negocio que llevan estancadas desde hace más de una década. La inteligencia artificial dotará de nuevas herramientas a la industria marina, eso sí, sin llegar a prescindir del factor humano. No obstante, la ventaja competitiva del sector se disparará. Según la consultora, la maquinaria cognitiva ya ha movido más de 10.000 millones de dólares en transacciones con más de 2.500 tecnológicas. “Con estas cifras no se puede hablar de futuro ni de fantasía. Además el modelo de negocio en alta mar representa un hito importante en la industria de servicios y  TI”, ha declarado Frances Karamouzis, vicepresidente y analista de Gartner. “El talento virtual proporcionará una nueve fuente de combustible para el sector en forma de mayor rapidez y menos costes”.

Este cambio de paradigma no significa que vayan a desaparecer los servicios offshore ni que se destruyan todos los contratos antiguos, pero estos ya no van a ser el principal medio de control de costes ni los que aporten ventaja competitiva. “La nueva normalidad es el arbitraje hiperautomático, que será la nueva vía para formar una estructura diferente a través del trabajo virtual”

¿Cómo repercutirá esta tecnología en los empleos?

Desde Gartner aseguran que las máquinas inteligentes no tienen por qué ser sinónimo de reemplazo. De hecho, los centros externos no desaparecerán, aunque su rol se verá reorientado. El trabajo humano siempre será una parte importante de la cartera global de abastecimiento.

Asimismo, los proveedores se centrarán principalmente en el aumento de los ingresos que favorecerán los servicios inteligentes, en lugar de los ingresos de los servicios externos. La nueva realidad será una mayor rentabilidad. Esto impulsará la consolidación de proveedores.

“Las organizaciones deben evolucionar, lo que significa que hay que evitar el uso de modelo de negocios en alta mar como una herramienta para el ahorro de costes”, ha aseverado Karamouzis.

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