Tecnología | Noticias | 24 FEB 2016

Las aplicación de soluciones eSalud y los ahorros para el sistema sanitario, en el MWC

Tags: MWC Sanidad
En España, la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permitiría reducir el coste del tratamiento de pacientes diabéticos hasta un 12%, según Lars Kalfhaus, director general y presidente de Roche Diabetes Care Spain y de Emminens Healthcare Services en el MWC. El potencial de la eSalud no está siendo aprovechado.
Sanidad movilidad
Redacción CIO

Cambiar la gestión de los recursos pasando del modelo actual, basado en el pago por enfermedad y tratamiento, a un modelo de prevención reduciría a la mitad los costes para el sistema sanitario”. Ésta es la principal conclusión que ha trasladado Lars Kalfhaus, director general y presidente de Roche Diabetes Care Spain y de Emminens Healthcare Services, durante su conferencia “Re-structuring the healthcare delivery”, ofrecida en el marco del Mobile World Congress 2016.

Según la OMS, el 80% de las complicaciones de la diabetes tipo 2 podrían llegar a prevenirse si se cambiaran las políticas públicas hacia un modelo más enfocado a la prevención, modelo en el que la mHealth podría contribuir de forma muy activa. Además, según IDF, el cambio de modelo también ayudaría a disminuir en entre un 30% y un 50% los costes indirectos derivados de la enfermedad; absentismo laboral, reducción de la productividad, discapacidad y desempleo entre otros. No obstante, el potencial de estas soluciones es mucho mayor que el alcanzado con los modelos de gestión actuales, ya que mHealth moverá sólo 5.700 millones de euros en 2017 frente al billón que suponen los costes sanitarios en Europa, de acuerdo con las datos de la International Diabetes Federation (IDF).

Sólo la utilización de las soluciones que ofrece la digital health permitiría ahorrar 50.000 millones de dólares, casi 45.500 millones de euros al sistema sanitario en Estados Unidos, según datos del U.S. Department of Health & Human Services. En España, la atención personalizada del paciente crónico a través de plataformas tecnológicas permite reducir el coste del tratamiento hasta un 12% en pacientes diabéticos, según el informe Emminens sobre el impacto de la eSalud en la Atención del Paciente Crónico, presentado en el Congreso Nacional de Atención al paciente crónico en 2015. A nivel europeo, ello supondría un ahorro de 5,7 millones de euros en costes directos, en el caso de la diabetes.

Según Kalfhaus, actualmente está aumentando el número de pacientes, con el consecuente incremento de costes que ello supone para el sistema sanitario y, al mismo tiempo, está disminuyendo el número de profesionales médicos. “Por tanto, podemos decir que el sistema sanitario hoy no está preparado para atender a la demanda de pacientes crónicos”, subraya.
Para este directivo, “las posibilidades que ofrecen las herramientas tecnológicas que la Digital health pone a nuestro alcance son clave para dar respuesta a los retos de la diabetes y las enfermedades crónicas asociadas y conseguir reducir considerablemente los costes indirectos y los asociados al 80% de complicaciones que, en la actualidad, son evitables”.

En su ponencia, ha defendido que es necesario un cambio de modelo enfocado a la prevención, junto con el empoderamiento de los pacientes, para conseguir buenos resultados y reducir costes, contribuyendo a la sostenibilidad del sistema sanitario.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información