Tecnología | Noticias | 16 FEB 2016

Las empresas creen que cloud les ayuda a innovar y a captar nuevos clientes

Según un informe elaborado por IDG Connect para Oracle, las empresas consideran que usar la nube les permite innovar más rápido. Por otro lado, la seguridad deja de ser la principal preocupación de los servicios 'cloud'.
cloud computing servicios
Toñi Herrero Alcántara

El estudio, realizado por IDG Connect para Oracle, revela que el 92% de las empresas encuestadas considera que la nube les permite innovar de forma más rápida. Aunque según los datos obtenidos tan sólo un 19% de las compañías han alcanzado la madurez en este ámbito, un 51% conseguirá alcanzarla en un plazo de dos años.

Entre las barreras para adoptar el cloud, las preocupaciones tradicionales como la seguridad o la fiabilidad de los datos han quedado desplazadas por otras más operativas según el estudio de Oracle. Los encuestados que optan por servicios de cloud híbridos han orientado su preocupación a aspectos como el manejo de múltiples arquitecturas TI o si el ancho de banda de la red es suficiente. La seguridad ha quedado desplazada a aquellos que optan por construcciones de cloud privadas.

Otros datos interesantes extraídos del informe revelan que además del 92% que consideran que la nube les ayuda a innovar más rápido, un 73% asegura que les ayuda a retener a los clientes existentes y hasta un 76% afirma que les ayuda a ganar nuevos clientes.

"Mientras la nube está llegando rápidamente a la madurez, estamos viendo un cambio en cómo las empresas perciben los principales beneficios y barreras para su adopción. Las áreas tradicionales de preocupación, como la seguridad y fiabilidad de los datos, están siendo desplazadas por otras, y ahora son incluso citadas como beneficios clave de la adopción de cloud por muchas empresas", indica Johan Doruiter, vicepresidente senior de sistemas en  Oracle para EMEA". Estas preocupaciones tradicionales han sido reemplazadas por dudas operacionales, por ejemplo cómo manejar múltiples arquitecturas TI o asegurarse de que las redes tienen suficiente ancho de banda. Para empresas que están alcanzando la madurez de sus desarrollos de cloud, cada vez es más importante ser capaces de gestionar desarrollos públicos, privados e híbridos mediante una vista única y consolidada”.

Por ello, en cuanto a los pasos a seguir para crear infraestructuras de cloud híbridas exitosas, el 29% apuntaron a la necesidad de “ganar el apoyo de los principales tomadores de decisiones de la empresa”. Un 25% consideraron la eficiencia de costes como paso importante mientras que el 22% se decidieron por construir una relación sólida con un proveedor.

Para Bob Johnson, vicepresidente y principal analista de IDG Connect, hay una  comprensible diferencia en el foco en seguridad entre desarrollos cloud privados e híbridos. “Para compañías que se centran en desarrollos de cloud privada, la seguridad es la preocupación principal, lo que indica que las cargas de trabajo empresariales se están moviendo hacia la nube. Las empresas con un mix híbrido de servicios cloud on-premise y públicos se han dado cuenta de los beneficios de abrir sus infraestructuras a partners y clientes, y como resultado están abiertas a la correspondiente mejora en fuerza, madurez y sofisticación de sus sistemas de seguridad”.

Los encuestados consideran como las mayores barreras para la adopción de la nube híbrida gestionar múltiples arquitecturas TI (60%), el ancho de banda de la red (57%) y la relación con el proveedor de TI (52%).

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información