Tecnología | Noticias | 08 JUN 2016

Las mejores prácticas en gestión de activos de hardware

Varias tendencias generan cada vez más atención en torno a la gestión de activos de hardware, lo que plantea la pregunta: ¿Sabe usted donde están sus equipos? Es una cuestión sencilla, pero vital para administrar los recursos de forma efectiva.
hardware-gestion-activos

La voracidad con que la nube está deglutiendo sistemas y servidores, a veces oculta que todo está basado en equipos físicos que están en alguna parte y que conviene conocerse.

Las amenazas de seguridad son el gran caballo de Troya en este sentido y todavía hay muchos centros de datos que dejan mucho que desear al respecto. Pero además, la presión legislativa también obliga a aumentar el control sobre todos los recursos TI.

Y ya no vale todo. "La norma ISO 19770, aplicable inicialmente al software, se amplió a todos los activos de TI en 2015", explica Sherry Irwin, presidenta de Technology Asset Management, empresa consultora con sede en Ontario. No veo a muchas organizaciones que hagan una analítica de su hardware y de los datos de los diferentes fabricantes, aunque es una excelente manera de demostrar liderazgo", señala.

Frente al uso de hojas de cálculo para gestionar los activos de tecnología que aún emplean muchas compañías, los líderes de TI tienen la oportunidad de mejorar este proceso, mediante el uso de herramientas más profesionales. La mayoría de las principales herramientas de gestión de activos del mercado tiene la capacidad de administrar activos de software y hardware. De acuerdo con la clasificación de la firma Capterra, los cinco principales proveedores de software de gestión de activos TI son SolarWinds, ManageEngine, Oracle, CA Technologies e IBM Tivoli.

IT Asset Manager de CA se ha convertido rápidamente en uno de los productos más populares del mercado. Según un informe de agosto de 2015, la propia compañía ahorró internamente 23 millones de dólares aplicando esta tecnología a la gestión de sus activos TI durante siete años.

Muchos de los productos líderes del mercado subrayan la importancia de la gestión de licencias de software y de sus activos relacionados. Pero, la selección de un sistema de gestión de activos es sólo una parte de la solución. Hay que trasladar un programa de gestión de activos a toda la empresa, para lograr los mejores resultados.

El creciente uso de dispositivos móviles plantea otros desafíos para la gestión eficaz del hardware que estaba bastante controlada cuando sólo se trataba de administrar ordenadores de sobremesa.

El punto de partida debe ser un programa efectivo de inventario de todos los activos  TI. Luego es preciso contar con datos adicionales sobre garantías, estado de mantenimiento y precios, o estudiar las implicaciones fiscales de, por ejemplo, transferir activos de una filia a otra, en un grupo multinacional.

En todo caso, se precisa construir un modelo de negocio integral para la gestión de activos tecnológicos, que incluya gestión de riesgo operacional y cuestiones de cumplimiento. Una vez realizado, se obtendrán beneficios clave para la organización como poder dedicar más recursos a innovación.

Sí advierten los expertos que este proceso lleva tiempo y debe ser un esfuerzo sostenido. Si no existe una visión empresarial global al respecto, los proyectos y tecnologías de gestión de activos generarán un valor limitado.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información