Los CEO de Google y Oracle se reúnen durante seis horas sin resultado

La demanda irá a juicio el próximo mes, con Oracle en busca de una compensación de 8.800 millones de dólares por daños por el uso de Java por parte de Google en Android.

Java

Los CEO de Oracle y Google (Safra Catz y Sundar Pichai, respectivamente) se reunieron durante seis horas el viernes pasado, pero no lograron llegar a ningún acuerdo para poner fin a su demanda masiva de derechos de autor sobre el uso de Java por parte en Android. "Una ejecución anterior que no se resolvió, el tribunal observó que algunos casos sólo tiene que ser tratado. Este caso aparentemente necesita ser juzgado dos veces," señaló el jez Paul Singh Grewal, que actuó como mediador de las conversaciones.

Oracle acusa a Google de copiar ilegalmente una parte clave de la plataforma Java en su sistema operativo Android, generando miles de millones en ganancias para Google y, según Oracle, aplastando las posibilidades de éxito de Java en los teléfonos inteligentes, tabletas y otros productos. Google niega todas las acusaciones: argumenta que el uso de Java está protegido por la doctrina legal de "uso justo", que permite la copia en algunas circunstancias.

Las dos partes ya han ido a los tribunales sobre el asunto anteriormente, pero el jurado no pudo alcanzar un acuerdo sobre el uso justo. Un nuevo juicio está programado empezar el próximo mes. Oracle planea decirle al jurado que tiene derecho a 8.800 millones de dólares en concepto de daños, cifra en base a las ganancias que Google ha hecho de su uso de Java en Android, una gran parte de los anuncios vendidos en las búsquedas móviles.

Sin acuerdo

Google está luchando para conseguir recudir esa cifra antes de que el caso llegue a juicio. Los abogados de las dos partes se presentaron ante el juez William Alsup, para tratar sobre qué argumentos cada parte tendría que ser capaz de hacer al jurado. Al cierre de la audiencia, Alsup recordó a los abogados de los riesgos que a los que se enfrenta las empresas llevando este caso de altas apuestas a juicio. "Al final del juicio, uno de ustedes - no sé quién - va a salir caminado por estas puertas dobles con el brazo alrededor del cliente explicándole por qué ha perdido," comentó Alsup, señalando la parte de atrás de su tribunal de el piso 19 del Tribunal Federal de San Francisco, "a pesar de que siempre hay apelaciones". A pesar de todo, sus palabras no fueron suficientes para empujar las dos partes a un acuerdo.

"Aunque sin éxito, el tribunal aprecia los esfuerzos de acuerdo de las partes - en especial las de la Sra Catz y el Sr. Pichai," escribió el juez de primera instancia, refiriéndose a Sundar Pichai de Google y Safra Catz de Oracle. Según señaló el juez de primera instancia señaló, las dos partes pasaron un total de seis horas en el tribunal y no está previsto que haya más conversaciones adicionales.