Los proveedores de servicios se llevan el 16% del presupuesto TI de las empresas europeas

Las empresas europeas destinan de media el 16% de su presupuesto tecnológico para pagar a sus proveedores de servicios de TI. El 96% de los departamentos de TI los subcontrata, principalmente para mejorar su negocio y hacer frente a la falta de competencias internas.

presupuestos TI a proveedores

Los proveedores de servicios TI son utilizados por el 96 por ciento de las empresas europeas, que destinan a este concepto el 16% de sus presupuestos. Según un estudio de Claranet, cada empresa contrata de media cuatro servicios, y cada año crece su dependencia de ellos, ya que hace tan solo un año trabajaban con proveedores externos un 86%.

Como muestra el gráfico de evolución arriba, las organizaciones de Reino Unido, Francia, Benelux y España lideran este mercado, al destinar más del 17 por ciento de sus presupuestos a la contratación de proveedores de servicios TI. Las alemanas invierten un 15%, mientras que Portugal se encuentra por detrás: solo el 72 por ciento de las compañías portuguesas entrevistadas en este estudio contratan servicios y, aunque cada vez cuentan más con terceros, a día de hoy solo destinan a ello el 10 por ciento de su presupuesto TI, el menor porcentaje de Europa.

Según las estimaciones del documento, esta diferencia de las empresas portuguesas se reducirá “y en 2021 la partida de Portugal invertida en contratar proveedores de servicios TI será comparable a la de sus homólogos alemanes –llegando al 18%, frente al 19 por ciento en Alemania”, señala.

En cuando a las compañías británicas, en esa fecha gastará ya un 21%, y las de Benelux, Francia y España estarán ya en el 20%.

En cinco años, aumentará un 10% el porcentaje de servicios gestionados por parte de proveedores de servicios TI.

Servicios TI contratados
El alojamiento es el servicio más contratado, ya que lo hacen un 40% de las empresas participantes en el estudio, seguido de las copias de seguridad (38 por ciento) y de la gestión de aplicaciones (37%).

A la hora de contratar un servicio de TI, los principales objetivos son aumentar la eficiencia, mejorar el core business, disminuir los recursos internos destinados al soporte, acceder a conocimiento experto y poder dedicarse a la innovación.

“La escasez de habilidades internas es un factor relevante en un tercio de las decisiones (36%) de elección de partners tecnológicos, lo cual indica que, a menudo, estos son elegidos para llenar el vacío de competencias tecnológicas que sufren actualmente las empresas”, apunta el informe.

Otras razones son impulsar la innovación y liberar recursos para poderse dedicar a iniciativas estratégicas.