Tecnología | Noticias | 10 MAR 2016

Los servidores 'Made in China' atraen más a los compradores

Son más baratos y los personalizan para envíos específicos. Gigantes como Facebook o Google están acudiendo al mercado asiático en detrimento de los fabricantes estadounidenses.
software google

Este es el ejemplo que confirma que los fabricantes asiáticos se están haciendo con la porción más grande del pastel del mercado de los productos tecnológicos. Según Gartner, los servidores, al igual que los ordenadores o los dispositivos móviles están saliendo, en su mayoría, de países como China y Taiwan. La razón es abrumadora: es más barato comprar en Asia que en Estados Unidos. Además, los clientes pueden obtener servidores personalizados para satisfacer requisitos concretos. Empresas como Google, Facebook y Amazon, que construyen grandes centros de datos, han recurrido a estas regiones para obtener los servidores. La mayoría de éstos están personalizados para entornos hiperescala, en los que las empresas implementan las nubes públicas y privadas, y tienen que ver con el tráfico de Internet.

“Los siete mayores proveedores de nube pública acuden directamente a los fabricantes chinos y taiwaneses”, ha asegurado Patrick Moorhead, analista principal de Moor Insights and Strategy. “Las grandes empresas chinas como Alibaba, Tencent y Baidu también prefieren comprar a las empresas locales por motivos ‘nacionalistas’ de seguridad”

De este modo, tecnológicas como HPE y Dell están perdiendo influencia en el sector, y se resisten, por el momento, a reducir costes y precios.

El mercado, en números

 

Las ventas de servidores en todo el mundo ascendieron a 2,96 millones de unidades durante el cuarto trimestre de 2015, un crecimiento del 9,2% respecto al mismo período del año anterior. Este crecimiento fue impulsado por desarrolladores chinos como Lenovo, Huawei e Inspur Electrónica. Estos tres fabricantes se han colocado justo detrás de los gigantes HPE y Dell, cuyos envíos han disminuido un 2,6% y un 0,3% respectivamente. La diferencia comienza a ser significativa, pues, como ejemplo, Lenovo ha crecido el 5,9% para este mismo período.

Por su parte, los fabricantes estadounidenses están empezando a tomar medidas para no perder peso. Las empresas están introduciendo diseños de servidores creativos y están agregando valor mediante la integración de más espacio de almacenamiento y elementos de red.

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