Luz verde de la UE a la compra de EMC por parte de Dell

La Comisión da su visto bueno a la adquisición de la empresa de gestión de la información por parte de la multinacional fundada por Michael Dell, operación que se anunció el pasado mes de octubre y que está valorada en 67.000 millones de dólares.

aprobación luz verde

Dell tiene un obstáculo menos para hacer realidad la mayor operación de la historia del sector tecnológico: la compra de EMC por 67.000 millones de dólares. Después de que a principios de mes el regulador estadounidense aprobara la adquisición, ahora la Comisión Europea ha dado luz verde a este proceso, que supondrá que el gigante de la gestión de la información acabe para el ala del fabricante de PC y servidores (que también tiene una amplia oferta en almacenamiento).

En palabras de Margrethe Vestager, responsable de los temas de competencia en la Comisión Europea: "Dada la importancia estratégica del sector del almacenamiento de datos, me complace anunciar la aprobación de la compra multimillonaria de EMC por parte de Dell en un breve espacio de tiempo, asegurando que ésta no tendrá efector adversos para los clientes. Valoro la estrecha cooperación que hemos tenido con nuestros homólogos de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos”.

Una operación sin riesgo para el sector

En un comunicado, desde la Comisión afirman haber analizado a fondo los efectos que tendrá esta operación en el mercado de sistemas empresariales de almacenamiento externo, así como el riesgo que supondría de cara al acceso al software de VMware, propiedad de EMC, por parte de fabricantes de hardware competidores.

Respecto al primer aspecto, la Comisión indica que “la entidad resultante de la fusión tiene una cuota de mercado moderada en el mercado de sistemas de almacenamiento externo corporativo y en todo caso el aumento que traiga consigo la fusión será pequeño”. Es más, desde la Comisión no dudan en afirmar que la entidad resultante de la operación seguirá afrontando una fuerte competencia de los jugadores establecidos como Hitachi, HP, IBM y NetApp, así como de otras nuevas empresas.

En lo que se refiere al software de virtualización de VMware, el organismo europeo es consciente de la “fuerte posición de mercado” que esta compañía propiedad de EMC tiene en el mercado de virtualización de servidores. A pesar de ello, sentencia, no existe peligro de que anule a algún competidor, ya que el posicionamiento de otros jugadores que operan en este ámbito, como Citrix, Microsoft y Red Hat, es fuerte. Por otro lado, recuerdan desde la Comisión, los clientes normalmente suelen tener varios proveedores de software de virtualización de servidores. Además, añade, “la estrategia de negocio de VMware es neutral tanto en lo que respecta al software como al hardware y ha estado trabajando con múltiples proveedores y, por último, en el mercado de servidores Dell tiene una fuerte competencia que continuará operando en alianza con VMware o con otras empresas de software de virtualización”.

Y ahora, ¿qué?

Aunque la operación ya ha logrado el visto bueno del regulador estadounidense y del europeo, aún le quedan algunos pasos para hacerse realidad. No solo tienen que conseguir la aprobación de la operación en otros mercados más pequeños sino también la de los accionistas de EMC, aunque el espaldarazo de Europa puede ser un acicate para que esto se acelere. Si todo va como Dell espera, lo más probable es que la operación se cierre en verano, previsiblemente en julio, que es cuando la multinacional cierra el tercer trimestre de su ejercicio fiscal.