OpenSpain o la "tecnología como arma de integración"

En el seno de uno de los 'labs' de Telefónica ha surgido OpenSpain, una iniciativa que persigue facilitar la integración en España de las personas más desfavorecidas (sin ir más lejos de los refugiados de Siria) gracias a la tecnología.

OpenSpain
Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, Marina del Corral, secretaria general de Inmigración y Emigración, y Rosalía O'Donnell, responsable de Join junto a los mentores y voluntarios de OpenSpain LAB.

“¿Puede una sola chica ayudar a mejorar la situación de los refugiados en Siria? Quizás yo no, pero sí la compañía para la que trabajo”. Esa es la reflexión que hizo, en septiembre del pasado año, Cintia Domínguez, una joven publicista perteneciente al Lab de Marketing de Contenidos de Telefónica. Y dicho y hecho: Cintia escaló la propuesta –“lo vamos a pensar; es una buena idea”, afirmó Rosalía O’Donnell Baeza, responsable de Join en Telefónica, paraguas que aglutina los proyectos Labs, Talentum Schools y Talentum Startups– y hoy, por fin, se ha materializado en OpenSpain, gracias a la colaboración de Red.es, el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ACCEM y Madrid International Lab.

¿Qué es OpenSpain? Es un proyecto en el que trabajan jóvenes de diversas nacionalidades –jóvenes profesionales y estudiantes de Siria, Iraq, Irán, Sahara, Venezuela y España– y que persigue facilitar la integración de personas que lleguen a España en situaciones desfavorecidas. ¿Cómo? Proporcionando, a través de una web y una app, información de interés para estos colectivos –acceso a alojamientos gratuitos y en alquiler, sobre la regularización de su situación en España, sobre cómo conseguir una tarjeta sanitaria, etc. –. El proyecto, aseveró en la presentación del mismo Carlos López Blanco, director general de Asuntos Públicos y Regulación de Telefónica, es un exponente de la “tecnología como arma de integración. Uno de los dramas más acuciantes que vemos hoy en día es el de los refugiados, pero nuestro objetivo con este proyecto es ir más allá de esta coyuntura y facilitar una herramienta que, en general, facilite la acogida e integración que provienen de otros países en circunstancias difíciles”.

"Abrir España a los ojos de los refugiados"

Para Ebbaba Hameida, joven criada en un campamento saharaui, periodista de formación y una de las jóvenes que trabajan en OpenSpain, esta iniciativa quiere “abrir España a los ojos de los refugiados. Es un proyecto posible y necesario que parte de la experiencia de los propios refugiados y consta de una web y una app [disponible en agosto] en varios idiomas –árabe, inglés y español– donde hay información útil y contenidos que subirán los propios organismos oficiales, ONG, etc.”. Se trata, recalcan sus responsables, de la primera app desarrollada en España para facilitar la inserción de extranjeros que lleguen a España en situaciones desfavorecidas y dirigida tanto a los propios refugiados como a las ONG que les dan servicio.

Joven talento al servicio de la integración

Para López Blanco este es un ejemplo perfecto de la “unión del talento con el reto de la integración y el compromiso social”. En este sentido recordó que el proyecto Join de Telefónica es “una lanzadera de talento joven”. Un talento que debe satisfacer las demandas de la era de disrupción digital en la que estamos inmersos. “El 65% de las profesiones que existirán en 2030 hoy no las conocemos. La generación Z tiene la actitud para liderar la revolución digital. Estos hijos de la crisis económica y de valores son más pragmáticos y avanzados tecnológicamente que las generaciones anteriores, son digitalmente sociales, buscan el desarrollo y la conciliación personal y laboral y el tiempo de atención que nos conceden son apenas ocho segundos”, añadió O’Donnell Baeza. De ahí, aseveró, que en Telefónica lleven varios años trabajando en Join con el fin de “poner a estos jóvenes en el centro de la transformación digital”.