Oracle pone a Amazon en su punto de mira

El gigante de las bases de datos lleva un tiempo intentando posicionarse en el mundo de la infraestructura como servicio. Su objetivo: competir cara a cara con Amazon en España, actor al que Leopoldo Boado, director general de la filial, y su equipo esperan superar en un futuro próximo.

oracle
Iván Menéndez, Fernando Rumbero y Leopoldo Boado.

Al igual que otros jugadores de TI Oracle ha pasado de ser una empresa reacia al modelo de suministro de TI cloud computing a abrazarlo como si no hubiera un mañana. Cloud es ahora el mantra que guía toda la estrategia de la multinacional, que, en palabras de Leopoldo Boado, director general de la compañía en España, “está sufriendo gracias a la nube la transformación tecnológica más profunda en toda su historia”.

Los últimos resultados reportados por la corporación no dejan lugar a dudas al respecto. La compañía, que ingresaba 37.000 millones de dólares en su último ejercicio, cerrado en mayo, vio cómo sus ingresos de software y plataforma como servicio (SaaS y PaaS, respectivamente) aumentaban un 68% en el último trimestre de dicho año fiscal. Y las previsiones pasan por aumentar este negocio en un 75-80%.

En España, el 80% de nuestro negocio de aplicaciones viene ya de cloud. Y para nuestro próximo ejercicio, que cerraremos en mayo de 2017, esperamos que el 30% del negocio que tenemos del área de tecnología provenga del mundo nube (es decir, de la infraestructura y la plataforma como servicios, IaaS y PaaS, respectivamente)”, desveló Boado en un encuentro informativo en el que hizo balance de los últimos resultados económicos de la compañía. En la actualidad, precisó, el 80% del negocio de la filial ibérica descansa en el área de tecnología e infraestructura y el 20% restante en la de aplicaciones. “Claro que estos porcentajes son diferentes en países como Reino Unido u Holanda donde ambos negocios están igualados prácticamente al 50%”, en palabras del directivo.

El foco: la infraestructura como servicio

Una de las áreas donde la compañía está poniendo más foco de crecimiento es en la infraestructura como servicio, donde la mira está puesta en desbancar a un competidor de peso como es Amazon Web Services, la pata de la empresa de Jeff Bezos dedicada al mundo de cloud computing. “Queremos competir cara a cara frente a Amazon pero con una aproximación diferente, apelando al valor que hemos tenido durante años en el centro de datos. Es más, nosotros tenemos una capa de aplicaciones que Amazon no tiene. Proporcionamos servicios de software y de plataforma y todo lo que ha sido clave para el data center en los últimos 30 años lo estamos trasladando ahora al entorno cloud”, reflexionó Iván Menéndez, responsable de la unidad de Sistemas de Oracle Ibérica, ahora rebautizada como Cloud Infraestructure, quien añadió que, además, Oracle es capaz de llevar toda la operativa de una empresa a la nube y, también, si la compañía no está satisfecha, devolver todo a un centro de datos interno si es preciso. “Algo que Amazon no puede hacer”, apostilló el directivo.

“En realidad hay jugadores fuertes en el centro de datos y otros de cloud pero que aúnen ambos mundos como hace Oracle no hay tantos”, aseveró Menéndez. “De hecho, hay empresas como Dell o HPE que están cerrando sus propias nubes públicas”, añadió, haciendo referencia a estos jugadores que han preferido discontinuar sus propios proyectos y aliarse con Microsoft y su plataforma en la nube para dar estos servicios de nube pública.

Menéndez hizo especial hincapié en Oracle Cloud Machine, “un sistema de ingeniería conjunta gestionado por Oracle y que puede tener SaaS y PaaS por encima”. En la actualidad, Oracle tiene unos tres o cuatro clientes de infraestructura como servicio en España, según Boado, “aunque habrá muchos más”.

España sigue creciendo

A pesar de no dar, como ocurre con todas las multinacionales, cifras locales, Boado aseguró que la filial sigue mejorando el negocio. “Seguimos creciendo como subsidiaria y esperamos que el año que ahora arrancamos sea el mejor en nuestra historia”. Además del aumento del negocio en la nube la compañía, ésta está manteniendo su negocio on premise, según el directivo. Aun así, éste no dudó en afirmar que el objetivo último es “ser número uno de cloud no solo en España sino también a escala mundial. En la actualidad, estamos creciendo a triple dígito en cloud (SaaS, IaaS y PaaS) en Europa”. Una estrategia que descansa en un profundo cambio tanto en la relación con los clientes como con los partners, además de toda una hoja de ruta para “pasar de ser vendedores de tecnología a una empresa de servicios”, en palabras de Boado.