Panorama del mercado de las redes industriales en 2016

Un estudio realizado por HMS pone de manifiesto que Ethernet Industrial está creciendo más rápido que antes y ahora representa el 38% del mercado. Por otra parte, Internet de las cosas está impulsando decididamente el rápido crecimiento de las tecnologías inalámbricas.

industria

El proveedor sueco de sistemas de ‘networking’ HMS Industrial Networks acaba de hacer público su análisis anual sobre el estado del mercado de las redes industriales. Según las conclusiones que se extraen de dicho estudio en cuanto a las tendencias que están teniendo lugar en las redes industriales, la tecnología Ethernet Industrial está creciendo más rápido que antes y ahora representa el 38% del mercado. En concreto,  EtherNet/IP está en primer lugar dentro de Ethernet industrial a nivel mundial, seguida de PROFINET. Sin embargo, los buses de campo clásicos siguen dominando el mundo fragmentado de las redes industriales con un 58% y PROFIBUS sigue siendo la red industrial más utilizada. Por otra parte, Internet de las cosas está impulsando las tecnologías inalámbricas que están ahora en el gráfico por primera vez.

La estimación de HMS para el 2016, basada en el número de nodos nuevos instalados en 2015 dentro del apartado de automatización de fábricas, indica que los nuevos nodos instalados dentro de la automatización de fábricas a nivel mundial, y los buses de campo siguen siendo el tipo de redes más ampliamente utilizado, con el 58% del mercado. Los buses de campo todavía crecen aproximadamente un 7% al año, ya que los usuarios piden simplicidad, tradición y fiabilidad. El bus de campo PROFIBUS es el dominante (17% del total del mercado mundial, que incluye Ethernet industrial), seguido de Modbus (7%), y CC-Link (6%).

Según el informe de HMS, Ethernet industrial crece más rápido que en años anteriores y tiene mayor cuota de mercado. Con una tasa de crecimiento del 20%, Ethernet ahora representa el 38% del mercado mundial, en comparación con el 34% del año pasado. EtherNet/IP es la red Ethernet número uno con un 9%, seguida de PROFINET (8%). Las siguientes posiciones son para EtherCAT, Modbus-TCP y Ethernet POWERLINK. "Vemos evidencias de una transición acelerada hacia Ethernet industrial, cuando se trata de nuevos nodos instalados", dice Anders Hansson, director de marketing de HMS. "Sin embargo, la automatización industrial es un mercado conservador y levará tiempo antes de que Ethernet industrial supere a los buses de campo."

Comunicaciones inalámbricas en las redes industriales

Por primera vez, las tecnologías inalámbricas están en el gráfico con el 4% del mercado mundial de las redes industriales. WLAN es la más popular, seguida por Bluetooth. "Vemos IoT como un gran impulsor de las tecnologías inalámbricas", dice Anders Hansson. "Las comunicaciones inalámbricas abren nuevas arquitecturas de automatización y cada vez más se las tiene en cuenta para la conectividad y el control de máquinas, incluidas soluciones del tipo “trae tu propio dispositivo (BYOD, bring your own device)”, mediante tabletas o teléfonos inteligentes."

En Europa y Oriente Medio, PROFIBUS es la red líder mientras que PROFINET tiene la mayor tasa de crecimiento. Las siguientes posiciones son para EtherCAT, Modbus-TCP y POWERLINK. El mercado estadounidense está dominado por las redes CIP, donde EtherNet/IP está superando a DeviceNet en términos de cuota de mercado. En Asia, no obstante, no hay una red que verdaderamente se destaque como líder en el mercado - PROFIBUS, PROFINET, Ethernet/IP, Modbus y CC-Link son ampliamente utilizados. EtherCAT persiste en establecerse como una red importante, y hay señales tempranas de que CC-Link IE Field está siendo adoptado.

"Las cifras presentadas representan nuestra visión consolidada, que tiene en consideración la mejor comprensión de colegas de la industria, nuestras propias estadísticas de venta y la valoración global del mercado", dice Anders Hansson. "Es interesante ver que Ethernet industrial está creciendo más rápido y que las tecnologías inalámbricas están ganando terreno. Lo que es totalmente claro, sin embargo, es que el mercado de las redes sigue fragmentado ya que los clientes siguen pidiendo la conectividad a bus de campo, Ethernet industrial, así como a redes inalámbricas. Con todo, los dispositivos industriales se conectan cada vez más, bajo el estímulo de tendencias, tales como la Internet de las cosas industrial e Industria 4.0.