Pilar López: "La ventaja competitiva de Microsoft se debe en gran medida a los 'partners"

Como no podía ser de otra manera, el concepto de 'transformación digital', protagonista indiscutible del discurso de cualquier directivo del ámbito de las TIC, centró la charla que Pilar López, presidenta de Microsoft, dio en el encuentro que el capítulo español de IAMCP, la asociación de partners de la compañía, celebra esta semana en Benidorm (Alicante).

Pilar López, presidenta de MIcrosoft

“Todas las industrias están preparadas para la transformación digital”, afirmó Pilar López en el encuentro que el capítulo español de IAMCP, la asociación de partners de la compañía, celebra esta semana en Alicante, asegurando que todas se verán impactadas por esta revolución, especialmente el sector tecnológico, el de media, los servicios profesionales, el de telecomunicaciones y el de finanzas y aseguradoras, pero también otros muchos intensivos en mano de obra, el sector público, el sanitario y un largo etcétera. “La diferencia entre ser un ganador o un perdedor estará en la forma en la que las empresas y organizaciones públicas lleven a cabo la transformación digital”, añadió la presidenta de Microsoft.

Para López, esta realidad no es sino una “oportunidad que hemos estado esperando mucho tiempo, aunque no es fácil afrontarla y hacer de ello un modelo de negocio”. En todo caso, la directiva tiene claro que “la transformación digital es una oportunidad para los que trabajamos en el mundo de la tecnología, para Microsoft y para sus partners”. Socios que, según López, aportan mucho en el negocio de la compañía: “Nuestra ventaja competitiva se debe en gran medida a los partners”, sentenció.

Ejes y retos de la transformación digital

Para López, abordar un proceso de transformación digital tiene que girar en torno a tres ejes: “La experiencia de cliente, pues en esta nueva era es preciso promover un nuevo modelo de relación con éste; el talento y la productividad, aspectos que hay que gestionar de otra manera muy distinta a la tradicional; los modelos operativos, que también tienen que cambiar; y el modelo de negocio, que debe ser también otro”. Las prioridades en las que se está centrando Microsoft al hilo de este nuevo escenario de mercado pivotan en torno a la creación de una informática más personal, la construcción de una plataforma en la nube inteligente y la reinvención de la productividad y los procesos empresariales. “En la propia Microsoft estamos inmersos en un proceso de transformación en el que avanzamos de manera decidida y rápida –recordó López–. Y nuestra estrategia y prioridad están muy claras. Cloud es nuestra prioridad”.

El gran desafío, según la presidenta de Microsoft, es cómo llevar la transformación digital a todas las empresas. “Si nos quedamos en las grandes no tendremos éxito. Y tampoco podremos extraer oportunidades para el país. Ahora tenemos la oportunidad de democratizar la transformación digital en el mundo pyme. Y esto sin los partners no podemos hacerlo”, añadió.