Project Loon, el proyecto de Google para llevar Internet a los lugares más recónditos del planeta

Gracias a una red de globos, que flotan en la estratosfera a unos 20 kilómetros de altura, Google llevará Internet a las zonas más inaccesibles del mundo, permitiendo una conexión que podrá alcanzar los 15 megabits por segundo.

Projecto Loon, el proyecto de Google para llevar Internet a las zonas más inaccesibles

Aunque a la mayoría de nosotros pueda parecernos mentira, lo cierto es que, en la actualidad, dos tercios de la población mundial no tienen acceso a Internet. Por ello, Google, desde su Área X (antes conocida como Google X), ha puesto en marcha el llamado Proyecto Loon, que consiste en una red de globos que hará posible la conexión a Internet en las zonas más remotas e inaccesibles del mundo. El proyecto ha comenzado precisamente en Indonesia, y se prevé que se vaya extendiendo paulatinamente a otros países. El siguiente en la lista, sin ir más lejos, será Sri Lanka.

Estos globos flotan en la estratosfera, a 20 kilómetros de la superficie terrestre, superando dos veces la altura de los aviones, y ascendiendo o descendiendo a la capa de viento que sopla en la dirección que necesitan. Esto es posible gracias a que Project Loon utiliza algoritmos de software para determinar dónde deben dirigirse los globos y posteriormente trasladarlos a una capa de viento que sople en la dirección buscada.

Las personas podrán conectarse a la red del globo a través desde sus teléfonos y otros dispositivos habilitados para LTE (tecnología de transmisión de datos de banda ancha inalámbrica), siendo esto posible gracias a los acuerdos adquiridos con empresas de telecomunicaciones locales (como Indosat, Telkomsel y XL Axiata en Indonesia) para compartir el espectro celular.

En la actualidad, Project Loon se encuentra en su fase de pruebas, donde se habla de una conexión de 15 megabits por segundo. Tras varios intentos fallidos, finalmente se ha podido dar con el diseño de globo más fiable (y no excesivamente caro en su producción), capaz de dar 19 vueltas al planeta durante casi 190 días. Con estos prometedores inicios ahora está por ver si se logra la conectividad esperada y se puede hablar, finalmente, de Internet para todos, en todos los lugares.