Tecnología | Noticias | 04 MAR 2016

Sólo el 27% de las empresas españolas apuesta por el teletrabajo

El bajo rendimiento de las conexiones remotas, la poca tradición del trabajo por objetivos y la cultura presencialista, principales causas de la reticencia al teletrabajo, según Adder Global
trabajador de casa
Toñi Herrero Alcántara

Según  Adder Global, compañía de servicios en la nube, una de las reticencias principales de las empresas españolas a la hora de adoptar el teletrabajo podría estar en las barreras tecnológicas, además de la poca tradición de trabajar por objetivos o la propia cultura de ir al sitio de trabajo. 

Los datos revelan que en España sólo el 59,6% de las pymes y de las grandes empresas, más proclives a este tipo de métodos, ofrecen la opción de teletrabajo a sus empleados. Es más, un 73% de las empresas no cree en el teletrabajo como opción en sus negocios. En el global de las empresas, los datos del INE reflejan que sólo el 27% de las empresas permiten el teletrabajo. Cifras que se sitúan por debajo de la media europea que está en un 35%.

Respecto a las barreras tecnológicas, un 86% de las empresas que apuestan por el teletrabajo utiliza una conexión remota VPN para acceder a ficheros o aplicaciones corporativas, una solución compleja y lenta. En concreto, un 56% utiliza conexión VPN para acceder a las apps corporativas, un 70% al escritorio remoto y, por último, el 47% lo hace para compartir archivos. El  70% de los usuarios de estas conexiones remotas afirma estar descontento, la mayoría, un 45% a causa de su poco rendimiento, seguido de un 22% que apunta al tiempo y la complejidad y un 19% por la fiabilidad.

“Llevamos años escuchando las necesidades de nuestros clientes, y quizás el tener una conexión remota fácil, segura y sin latencias sea la más demandada. A día de hoy, la nube ofrece alternativas como el servicio de 'Aplicaciones Remotas' que hacen esto posible” comenta David Amorin, cofundador y CEO de Adder Global.  Estas aplicaciones remotas son más rápidas  y seguras que las VPN, son multidispositivo y se puede acceder a ellas de forma más fácil, a través de un navegador web.

Entre los sectores que más demandan este tipo de soluciones de Adder Global destacan las gestorías y bufetes de tamaño medio, que representan el 70% del total. “Es un servicio que no está limitado a un único sector, todas las empresas tienen aplicaciones corporativas a las que necesitan acceder remotamente” explica David, “Queremos fomentar el acceso remoto, qe la tecnología sea una solución y no una barrera para la adopción del teletrabajo en la empresa española”.

Al contrario que en España, en Estados Unidos el teletrabajo es una opción cada vez más utilizada. Ya en 2013 la revista Forbes daba a conocer que casi 30 millones de norteamericanos trabajaban desde casa al menos una vez a la semana. Incluso en el WorkplaceFllexibilityStudy de 2015, un 50% de los norteamericanos valoraba el trabajo como uno de los mayores beneficios laborales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información