Sólo el 8% de los españoles elige el smartphone para hacer sus pagos

El dinero físico, con un 77%, sigue siendo la forma preferida de pago de los españoles, seguido de las tarjetas de débito 56% y las de crédito 51%, según informe de PwC

HTC One M9

El Informe Total Retail 2016, elaborado por PwC, que estudia los hábitos de consumo a nivel mundial, revela que los españoles siguen optando principalmente por las monedas y  billetes físicos a la hora de hacer sus compras. La lista de los métodos de pago preferidos está encabezada por el dinero en metálico (un 77%), seguido de las tarjetas de débito (56%) y las de crédito (51%). El 48% opta por otros medios de pago electrónico. Para el informe de PwC se han entrevistado a más de 23.000 consumidores de 15 países diferentes, 1.000 de ellos españoles.

Los nuevos métodos de pago aportados por la introducción de las nuevas tecnologías, como el pago a través del smartphone, por el momento no gozan de una gran aceptación entre los consumidores españoles. Tan sólo un 8% de ellos elige el teléfono móvil como su método de pago preferido. Aunque se trata de una cifra baja, se sitúa por encima de otros países europeos como Reino Unido (6%), Alemania (6%) o Francia (8%) aunque no llega a alcanzar la media europea que se coloca en el 12% que consiguen países como Italia.

Pese al bajo porcentaje de uso,  los pagos a través del móvil podrían conseguir una gran proyección en los próximos años. Para el 33% de los consumidores españoles encuestados considera que, en el futuro, los pagos a través del smartphone se convertirán en la principal forma de pago, un porcentaje similar al de nuestros vecinos europeos con una media del 34%.

Respecto al perfil del consumidor, del informe se desprende que el sector de edad  que más opta por los pagos a través del smartphone es el comprendido entre los 25 y los 45 años. Precisamente en esta franja, el uso aumenta hasta un 12%, colocándolo en la media europea. También en este grupo es en el que se encuentran las previsiones de futuro más altas, y es que hasta un 42% piensa que el smartphone se convertirá en el medio de pago principal.

Teniendo en cuenta el género, según el informe de PwC, son los hombres de 34 a 45 los mayores usuarios de este método de pago, un 14% frente al 9% de las mujeres. Sucede lo mismo en un sector de edad más joven, de 18 a 24 años. Entre los llamados millenials también son los hombres los más proclives a utilizar su teléfono para pagar aunque las cifras son inferiores a las del sector de 34 a 45 años, tan sólo un 9% de hombres frente al 6% de mujeres.

Aunque la media europea del uso de smartphone como pago se sitúa en el 12%, esta tendencia está teniendo mucha acogida en otras regiones, sobre todo en mercados emergentes. De hecho China es uno de los países en los que este método de pago cuenta con una mayor acogida, para un 32% de los consumidores es su método de pago preferido y el porcentaje de personas que han realizado pagos en tienda con el móvil ha pasado del 18% del 2014 a un 43% en 2015.

Las compras a través del smartphone a nivel global también se han ido incrementando en los últimos años pasando de un 30% en 2012 a un 54% en 2015. El porcentaje en cuanto a frecuencia de uso también ha variado en los últimos años. En cuanto a la franja de edad, son los millenials los más dispuestos a utilizar su smartphone para hacer sus compras. (página 20)

Otra de las tendencias en el sector del retail, según recoge el informe Total Retail 2016, es el uso de las redes sociales como método de promoción y de contacto con los consumidores. Un 78% de los encuestados asegura haber sido influenciado de alguna manera por los medios sociales, frente al 68% del año anterior. Según revela el informe un 43% de los consumidores a nivel global han interactuado en algún momento con una marca en medios sociales. Generalmente, los consumidores tienen una mejor imagen de la marca tras esta interacción.

Respecto a los aspectos de los medios sociales que más influyen en las decisiones de comprar en el caso de España destacan sobre todo las reviews, opiniones y comentarios de otros usuarios, un 46% seguido de haber visto algún tipo de publicidad, un 19%.

Precisamente, 2015 ha sido el año que ha registrado un mayor aumento en el número de compradores online que han hecho sus compras a través de medios sociales situando el porcentaje en un 16% frente al 9% de 2014. Thailandia es el país con el porcentaje más alto en este sentido, un 51%, y es que son precisamente los países emergentes donde los consumidores están más influenciados por los medios sociales, un 92% frente al 66% de países con economías más consolidadas.