Tecnología | Noticias | 21 MAR 2016

Un 55% de las empresas aún no tiene planificada la transformación digital

El estudio 'El estado de la transformación TI' de EMC analiza el progreso y los objetivos de las empresas en el camino hacia la transformación digital, para la que consideran necesario contar con una estrategia u hoja de ruta.
transformación digital
Toñi Herrero Alcántara

EMC ha publicado el informe 'State of IT Transformation' ('El estado de la transformación TI'), un análisis de más de 660 compañías clientes de EMC y VMware en todo el mundo que están inmersas en procesos de transformación de TI para contribuir en el avance de las agendas digitales de sus organizaciones.

Uno de los datos que se extrae muestran mucho interés pero poca acción: mientras del 90% de las organizaciones indicó la importancia de tener una estrategia de transformación de TI y una hoja de ruta documentada que cuente con el apoyo de los directivos y de las líneas de negocio, sin embargo más de la mitad (55%) admitieron no tener nada documentado.

Otro dato relevante es que el 80% señaló que busca estandarizar los servicios en un catálogo enfocado en el negocio con un portal de autoservicio y aumentar la automatización para mejorar la oferta de servicios de TI. Así el  77%  quiere provisionar recursos de infraestructura en menos de un día, o de forma dinámica según necesiten; más de la mitad afirmaron tardar entre una y cuatro semanas en hacerlo.%). La gestión financiera también es relevante aunque solo un 87%  dispone de unos objetivos de facturación anual o por proyecto específico; sólo el 5% asegura ser capaz de facturar el negocio de los servicios consumidos a un precio anunciado previamente. Finalmente, la medición: un 88% de las organizaciones afirmaron que quieren llegar a un estado en el que utilicen la automatización para realizar un seguimiento de los recursos que cada unidad de negocio está consumiendo; el 70% indicaron que tienen deficiencias en su capacidad para realizar un seguimiento del consumo de recursos TI en toda la empresa.

Infraestructura Cloud y aplicaciones

El estudio recoge que las organizaciones de TI quieren ser competitivas en costes en lo relativo a proveedores de servicios externos y mejorar las eficiencias de costes mediante la virtualización, la normalización y el desarrollo de arquitecturas de nube híbrida. La mayoría indicó que quieren disponer de una arquitectura de nube híbrida para sus aplicaciones de producción en los próximos 18-24 meses, y un 90% de ellos señalan que se encuentran en la etapa de evaluación o prueba de concepto. En cuanto a la virtualización, casi todas las empresas participantes afirmaron que desean alcanzar entre el 80% y el 100% en computación, almacenamiento y virtualización de aplicaciones.

Además las organizaciones manifestaron su intención de automatizar el suministro de plataformas que ayuden a sus organizaciones a desarrollar software con mayor rapidez. Sin embargo, más del 80% afirmaron que carecen de un marco de aplicación con infraestructura escalable e independiente y el 68% afirmó que sus organizaciones tardan de 6 a12 meses o más en completar un desarrollo de aplicaciones. La mayoría espera reducir este plazo a unas pocas semanas.

 “Tanto EMC como VMware han sido parte de muchas transformaciones de TI exitosas con nuestros clientes, en concreto aquellos que adoptaron con entusiasmo estrategias de nube híbrida. Estos clientes no sólo están experimentando importantes ahorros de costes, sino que también están logrando los mayores avances hacia sus objetivos de negocio digitales", comentó Kevin Roche, Presidente de Global Services de EMC Corporation.

Por sectores, destaca el de Telecomunicaciones que encabeza la virtualización de red con un promedio de más del 40% virtualizado y el 20% virtualizado en casi el 80%. Pero en cuanto a virtualización de escritorio destaca Retail , con  más del 50% de sus aplicaciones basadas en un marco de aplicación escalable y de infraestructura independiente. El sector de Servicios Financieros puntuó por encima de la media en la mayoría de las áreas de sus iniciativas de transformación de TI, y casi un 40% cuenta con una estrategia y hoja de ruta de transformación de TI plenamente soportada y documentada. Por su parte el  Sector Público  afirmó  con más del 20% de las aplicaciones de producción en la nube híbrida y casi el 100% de la computación y las aplicaciones virtualizadas. Y finalmente Sanidad, sector en el que las empresas se enfrentan a importantes retos para mejorar su transformación de TI. Los participantes pertenecientes al sector sanitario se autocalificaron con la menor puntuación en un mayor número de áreas y dan prioridad a las lagunas existentes en más áreas que en cualquier otro sector.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información