1300 millones de estrellas en más de 2PB de almacenamiento

70 mil millones de observaciones diarias han creado una base de datos 3D de la Vía Láctea

Cada vez que una organización se plantea un nuevo proyecto, éste generará varias veces más datos que los proyectos anteriores. Ya sea por el uso de nuevas tecnologías, o por el conocimiento que se adquiere en los proyectos anteriores. Éste es el caso del proyecto Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA), el cual inició observaciones de la Vía Láctea el 25 de julio de 2014 hasta el 23 de mayo de 2016.

En 2017 el español Rubén Alvarez Timón, director de tecnologías de la información de ESA, anticipó que el almacenamiento de las observaciones sería un reto de 2PB de almacenamiento, datos que además de tener que estar protegidos, necesitarían estar disponibles ya que las observaciones serán públicas.

El pasado 25 de abril la Agencia Espacial Europea publicó los resultados los cuales hoy representan el catálogo estelar más completo de la galaxia. Los datos incluyen la ubicación, distancia y movimiento para más de mil millones de estrellas, y para los asteroides de nuestro propio sistema solar.

Según ha declarado ESA, el nivel de precisión para algunas de las estrellas más brillantes, equivale a poder identificar una moneda de un euro en la superficie lunar, algo jamás hecho anteriormente. El siguiente vídeo muestra la diferencia en el detalle entre la nueva base de datos y el último catálogo.

Diariamente se han hecho unas 70 mil millones de observaciones lo que ha generado una de las bases de datos más completas y dinámicas, con altos requerimientos de precisión y seguridad, la cual se ha basado en tecnología de NetApp, y mantendrá la base de datos 3D más precisa de la Vía Láctea.