Adigital anuncia el lanzamiento del primer certificado de transparencia algorítmica para empresas

Robotic Process Automation (RPA)

La Asociación Española de la Economía Digital, en colaboración con la Fundación Eticas y con el apoyo de Blablacar, Cabify, Fintonic y Holaluz, ha comenzado el diseño de una certificación de transparencia algorítmica para empresas. Su objetivo es mostrar un compromiso de la industria digital por la transparencia y el buen gobierno de la tecnología, alineado con las expectativas y la agenda legislativa de las instituciones públicas españolas y europeas sobre inteligencia artificial (IA).

El uso de algoritmos o de sistemas de IA para tomar decisiones de forma automatizada tiene una presencia cada vez mayor en las empresas y su uso repercute de una forma muy beneficiosa en sus procesos. Según el IBM Adoption IA Index, un 31% de empresas españolas usan o desarrollan estas tecnologías. Y es que la IA es un elemento de competitividad e innovación de la economía y sociedad en general. Sin embargo, se trata de una tecnología relativamente nueva y compleja, que debe desarrollarse acompañada de la generación de confianza y transparencia en su uso para conseguir el efecto positivo que puede tener en la sociedad y en la economía.

Con el objetivo de ayudar tanto a empresas como instituciones públicas a conocer las implicaciones prácticas de esta regulación y además, convertir a España en precursor de este marco regulatorio, surge la propuesta de Adigital, pionera no solamente a nivel nacional, sino también en el conjunto de Europa. La creación de este estándar de transparencia algorítmica pretende ofrecer una solución de compliance para todas aquellas organizaciones que usan sistemas algorítmicos en su actividad diaria, y, a su vez, permitirá reforzar la confianza en estos sistemas y tecnologías gracias a la transparencia bien entendida.

Esta solución, promovida desde y para la industria, trata de poner el foco en la competitividad de las empresas y que estas dispongan de una regulación inteligente adaptada a un entorno cambiante e innovador que precisa de marcos flexibles y colaboración público privada constante.