Amazon, el nuevo rival de YouTube

Amazon quiere seducir a los creadores de vídeos de Youtube con una gran variedad de formas de monetización.

Amazon ha lanzado un ataque a gran escala contra YouTube con su nuevo programa Video Direct para los creadores de contenido y  está dirigido tanto a grandes marcas como a creadores individuales y ofrece diferentes maneras para hacer dinero más allá de la publicidad. Por ejemplo, los creadores pueden distribuir videos sin publicidad entres los suscriptores de Amazon Prime y conseguir ingresos  basándose en las horas de visionado. También pueden ofrecer suscripciones con publicidad para los suscriptores de Prime (igual que hacen ya servicios de streaming como Starz o Showtime). También están disponibles a través de Amazon Video las opciones de alquiler y de compra, junto con un modelo básico de publicidad.

Para endulzar el acuerdo para las grandes productoras de video, Amazon regalará un millón de dólares al mes a los títulos del top 100 de Video Direct en Amazon Prime. La compañía ya ha contratado algunos de los grandes medios, incluidos Conde Nast, HoeStuffWorks, The Guardian, Mattel y Machinima. El programa ya está disponible para creadores.

Sigue habiendo, sin embargo, una gran pregunta: ¿cómo planea Amazon poner estos vídeos ante sus usuarios? Actualmente, Amazon Video y Amazon Prime están dirigidas a las grandes producciones de los estudios de Hollywood, no a videos cortos de una gran variedad de creadores de contenidos. Encontrar el equilibrio entre estos dos tipos de video tan diferentes podría ser uno de los grandes retos para que Amazon pueda utilizar sus plataformas para construir un rival de Youtube.

¿Por qué este punto es importante? En estos días, parece que todo el mundo quiere una parte del negocio de YouTube. Facebook ha estado apostando por una plataforma de video en su red social y ahora está introduciendo nuevas formas de monetizarla. Mientras Vimeo, uno de los actuales rivales de Youtube, ha adquirido recientemente VHX para ayudar a aumentar las suscripciones de los videos en streaming. Verizon y Comcast han puesto en marcha sus propios servicios de video de formato corto. El lanzamiento de Amazon, sin embargo, es único porque  ya cuenta con sus propios servicios de video en streaming y está permitiendo a los creadores monetizarlo de muchas maneras. Ahora sólo le falta conseguir creadores- y espectadores- para empezar a prestarle atención.