BigData e Internet de todas las cosas en el cierre del Congreso itSMF España

itSMF España celebró su congreso nacional VISION14 con una asistencia mayor a los 300 participantes, y temas como Big Data, Internet de las cosas, y Gestión del Conocimiento

Debate itSMF España

itSMF cerró su Congreso Nacional #VISION14 con una mesa de debate moderada por Marlon Molina, director de Computerworld University,  y en donde participaron cinco expertos que representaron el conocimiento de BigData, computación cognitiva, Internet de todas las cosas, integración de servicios y la visión académica.

La mesa dejó dos mensajes muy claros, primero que vivimos en un mudno cada vez más colaborativo y donde nuestras vidas se han convertido en públicas, y que cada vez compartiremos más, e interactuaremos más, con personas y con equipos. El segundo mensaje se centró en la movilidad, más móviles, más comunicaciones, incluso más tiempo de bateria.

Aunque Big Data empezó como una moda, ahora es una herramienta para la supervivencia de las empresas, y de los negocios, que son cada vez más digitales, y que inevitablemente lo serán en la segunda mitad de la década.

Mesa de Debate VISION14

José Antonio Rubio, al dar respuesta a una de las preguntas del público, puntualizó que de la misma forma en que la tecnología añade ventajas, y permite una mayor competitividad, también es necesario ser conciente de los riesgos y la seguridad; con lo cual es necesario sumar el factor seguridad a cualquier solución comercial o de empresa.

La clave para el éxito de una organización que pueda entrar con facilidad en el Internet de todas las cosas, está en las comunicaciones, según explicó Eloy Fustero. Un consejo muy valioso para preparar la empresa es poner foco en las comunicaciones, y aunque hoy no esté la tecnología o los equipos que requiere, sí es clave y factible empezar a trabajar en las comunicaciones.

Esta transformación nos llevará a conocer nuevas formas de interactuar, de comunicarnos, de aprender, e incluso nuevas profesiones. Antonio Orbe comentó que una posible profesión del futuro sea "Entrenaor de ordenadores", refieriéndose además al trabajo que se hace al entrenar un super computador como Watson.

Jon Lorenzo y Juan Macías trajeron buenas noticias al comentar que en España hay proyectos, que quizá están empezando y no están listos para ser caso de estudio, sin embargo ya se utilizan tecnologías y se integran y se hace consultoría para empresas pioneras y líderes.

Fotografías cortesía de Roberto Montero y Econocom España.