Capitalizar la información es clave en la transformación digital de la industria

Lo acaba de detectar un estudio de IDC. La capitalización del valor de la información es de gran importancia para en el proceso de transformación digital que tienen que abordar la empresas de fabricación. Manejarla como un activo y ser capaces de analizarla para ayudar a tomar decisiones es un factor estratégico.

Industria manufacturera

La tecnologías de la 3ª Plataforma, es decir, cloud, movilidad, Big Data y analítica, y tecnología social, junto con los denominados aceleradores de la innovación (IoT, impresión 3D, robótica y la computación cognitiva, están cambiando la forma en la que los fabricantes pueden adquirir y aplicar el conocimiento, según IDC en su informe titulado IDC MaturityScape: Information Digital Transformation in Manufacturing.

Estas tecnologías pueden proporcionar capacidades informáticas y nuevas vías de acceso a la información, que se convierte en clave para capitalizar su valor y llevar a cabo la transformación digital en este sector, dice la consultora. Añadir inteligencia en sus operaciones les permitirá ofrecer mejores productos y servicios, pero sólo se podrá conseguir si convierten los datos en un activo crítico, con inversiones en personas, procesos y tecnologías que reconozcan la importancia estratégica de la información como factor de éxito para la empresa.

De ahí, concluye IDC, que las compañías más avanzadas serán las que puedan disponer de análisis sofisticados, combinando datos y tipos de datos, que les ayuden a mejorar sus procesos de toma de decisiones.

La firma recomienda a las empresas de este sector centrarse en dimensiones y sub-dimensiones para evaluar la información, desde su descubrimiento (la adquisición de los datos  preparación, exploración, visualización y ‘dataficación’, hasta el desarrollo de valor, a partir de su análisis y la posterior “monetización” de ese valor.

Pone también la atención en que resulta clave la virtualización del trabajo, la colaboración, el gobierno TI y el análisis del riesgo, así como en la necesidad de disponer de una arquitectura de información adecuada para gestionar los datos, integrarlos, sincronizarlos y securizarlos.