Científicos del MIT y Caltech hacen las primeras detecciones de las ondas gravitacionales

Primeras observaciones de la colisión de dos agujeros negros medidos por LIGO

MIT LIGO
David Shoemaker, Rainer Weiss, Matthew Evans, Erotokritos Katsavounidis, Nergis Mavalvala, y Peter Fritschel.

Han pasado casi 100 años desde que el científico más famoso de la historia, Albert Einstein predijera la existencia de ondas gravitatorias. Estas ondas son  ondulaciones en el tejido del espacio y tiempo que se pone en marcha por cataclismos cósmicos extremadamente violentos, como los producidos en los inicios del universo, según la teoría del Big Bang.

Albert EinsteinCon su conocimiento del universo y de la tecnología disponible en 1916, Einstein asumió que estas ondas serían "extremadamente pequeñas" y casi imposibles de detectar. Los descubrimientos astronómicos y los avances tecnológicos en el último siglo han cambiado esas perspectivas y las han convertido en realidad.

Ahora, por primera vez, los científicos de la coalición científica LIGO (Laser Interferometer Gravitational Wave Observatory), cuyos principales investigadores forman parte de la plantilla del MIT y del Caltech - han observado directamente las ondas gravitacionales en un instrumento en la Tierra. De este modo, se ha vuelto a confirmar la teoría de la relatividad general de Einstein y dan inicio a una nueva perspectiva para ver y dibujar el universo.

Este es el inicio de una nueva forma de estudiar el universo
Profesor Kip Thorne, Caltech

Los investigadores de LIGO consiguieron los resultados con el uso de detectores gemelos construidos para detectar vibraciones increíblemente pequeñas al paso de las ondas gravitacionales. Una vez que los investigadores obtuvieron una señal gravitatoria, la convirtieron en ondas de audio y escucharon el sonido de dos agujeros negros arremolinándose juntos, y finalmente fusionándose en un único agujero negro más grande.