Cifra récord de la inversión pública en tecnología en España

Las inversiones crecen más de un 11 % respecto al mismo periodo del año anterior. El Grupo Telefónica lidera el ranking de adjudicatarias mientras que la Agencia para la Administración Digital de la Comunidad de Madrid lidera el de organismos inversores.

AAPP inversión tecnología

Las Administraciones Públicas siguen aumentando el ritmo de inversión en tecnología en su intento de posicionarse como tractora de la innovación tecnológica y actuar como referente tanto para la sociedad, como para el sector empresarial. Muestra de ello es que en el tercer trimestre de 2022 la inversión en tecnología alcanzó la cifra récord de 3.904,86 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,38 % sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Analizando los datos por áreas de inversión, el área de mayor crecimiento ha sido para el software, que crecieron por encima del 57 % hasta sobrepasar los 569 millones de euros. Cabe reseñar que las inversiones de equipamiento lógico como Software as a Service continúan superando los 100 millones, concretamente 153,7 millones de euros en el periodo de estudio.

Las inversiones en comunicaciones son las que más se han incrementado respecto a 2021 alcanzando los 614 millones de euros lo que implica una inversión adicional superior a 79 millones de euros respecto del mismo periodo de 2021 Este incremento se apoya en los 290 millones de euros invertidos en servicios de telecomunicaciones, que suponen el 7 43 de la cifra total de inversiones en comunicaciones en este periodo.

“Las cifras confirman un periodo en auge, por encima de las cantidades alcanzadas durante el pasado ejercicio 2021 y se han puesto de manifiesto muchas necesidades que se están transformando en proyectos y licitaciones”, destaca Carlos Canitrot, director de consultoría de AdjudicacionesTIC.

El Barómetro de Inversión TIC, que cuenta con la colaboración de Dynatrace, Seidor, T-Systems y VMware, es un informe sobre toda la inversión que realizan las diferentes Administraciones Públicas españolas en Tecnologías de la Información y la Comunicación realizado por AdjudicacionesTIC. Este estudio contiene la recopilación de la información de la inversión TIC durante todo el año desde diferentes perspectivas.

Conozca el Plan de Promoción de los Estudios de Telecomunicación, liderado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación.