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Cinco consejos de tecnología para las PYME en la segunda ola del COVID19

Conexiones fiables y seguras, aplicaciones de organización y automatización de tareas o técnicas innovadoras de venta son claves para poder sobrevivir durante la pandemia

Las consecuencias de la pandemia provocada por la COVID-19 siguen centrando la vida de medio planeta, tanto desde el punto de vista personal y social como profesional. La diferencia actual frente a la situación que vivimos en primavera es que ahora podemos prepararnos mejor para sobrellevar una situación laboral alejada de lo que estábamos acostumbrados hasta este 2020. A la experiencia vivida en los primeros meses de confinamiento se unen los desarrollos que han realizado algunos fabricantes para poder realizar el trabajo de una forma más sencilla y sin tantas fisuras.

En este sentido, la consultora de desarrollo digital española Syntonize ha recogido las cinco estrategias, soluciones y herramientas que se han vuelto imprescindibles para que una Pyme sobreviva a la segunda ola de la COVID-19 y salga de ella aún más reforzada si cabe:

  1. Lo primero y más importante es contar con una red VPN optimizada que nos permita mantener un contacto seguro y fiable con el resto de los miembros del equipo. A esto hay que añadir una conexión de alta calidad a Internet para poder trabajar incluso desde sitios remotos.
  2. Aprovecharnos de herramientas sencillas que pueden resolver tediosas rutinas que, en manos humanas, pueden conducir a errores, como Notion para mejorar la productividad del día a día; Airtable, con lo mejor de una hoja de cálculo y de una base de datos; Intergromat y Zapier, para automatizar tareas; Jira o DevOps, para el control de proyectos y para medir la productividad de cada miembro del equipo; o Zoho y Salesforce, para emprender estrategias de marketing online. Además, la ventaja de la mayoría de estas herramientas es que son no-code y, por tanto, no es necesario instalar nada en los dispositivos de los empleados.
  3. Incrementar las ventas mediante el uso de técnicas como el Growth Hacking, que ponen el foco en la innovación para buscar nuevos clientes, retenerlos y monetizar cualquier actividad. Estas técnicas, basadas en la analítica, el estudio de tendencias y el comportamiento de los usuarios, facilitan el diseño de productos y servicios con grados de respuesta muy altos por parte de los potenciales clientes. 
  4. Sacar partido a las tecnologías de desarrollo híbridas, que permiten a las Pymes contar con web y aplicación por un precio muy reducido, ya que se reutiliza el código fuente.
  5. Enfocar todos los esfuerzos en los clientes, en el negocio y en la escalabilidad futura aplicando procesos de diseño centrados en el usuario para saber en qué situación se encuentra nuestra organización respecto a la competencia y al mercado, hacia dónde se dirige la industria y qué necesitan realmente nuestros clientes. Así, podemos adaptar los productos y servicios que ofrecemos y, en último caso, incluso el modelo de negocio.

“La situación que estamos viviendo ha provocado que cada trabajador se encuentre alejado físicamente de sus compañeros, pero la tecnología ayuda a que nos sintamos más cerca y ese es, si podemos llamarlo así, uno de los beneficios que nos ha traído la pandemia: el refuerzo del trabajo en equipo”, afirma Juan Quintanilla, CEO de Syntonize. “Pero como todo, hay que saber aprovecharse de la situación para sacarle partido: de nada vale el trabajo en equipo si no se conocen y comparten los objetivos comunes de la organización, si no se habla el mismo idioma empresarial o si no se sistematizan las tareas, responsabilidades y rutinas de cada uno. Por ello, contar con herramientas tecnológicas que nos ayuden a lograr todo esto nos permitirá salir reforzados de la crisis mundial en la que estamos sumidos”.

Establecer una estrategia digital adaptada a las necesidades propias de la Pyme debe ser el punto de partida para determinar las acciones, inversiones y escenarios del negocio. En una coyuntura tan complicada como la actual, es fundamental contar con especialistas de confianza que faciliten a los profesionales de la organización su labor para conseguir negocio. Por ello, Syntonize analiza la situación de la Pyme para proponerle la solución digital que mejor responda a las demandas de los clientes finales y reforzar así su presencia en el mercado a la vez que incrementa la productividad de los profesionales y la agilidad de los procesos internos sin realizar grandes inversiones.



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