COBIT cumple 20 años

También te puede interesar:
COBIT 20 años

ISACA nos ha recordado que COBIT cumple 20 años de estar en el mercado y siendo adoptado por millones de empresas. Además, el marco de referencia para el Gobierno TI se ha convertido en la herramienta de miles de auditores y consultores.

Actualmente COBIT está en su versión 5 y basa el estándar en cinco dominios principales:

• Auditoría y Aseguramiento. Para gestionar las vulnerabilidades y asegurar el cumplimiento
  • Gestión de Riesgos. Evalúa y optimiza el riesgo corporativo
  • Seguridad de la Información. Valora y gestiona los riesgos de la seguridad de la información
  • Regulación y Cumplimiento. Mantenimiento de los constantes cambios en las regulaciones
  • Gobierno Corporativo de las TI. Alineamiento de los objetivos de TI con los objetivos esstratégicos de la organización

Cobit es el marco de referencia mediante el cual las organizaciones crean políticas y procedimientos, que ayuden a conseguir los objetivos de la empresa, a diferencia de lo que se piensa, Cobit no es una herramienta técnica destinada únicamente para auditores o líderes de las tecnologías de la información, lo conforman herramientas que los directivos de las empresas pueden usar para asegurar que los habilitadores de los procesos de la empresa están bajo control en la búsqueda de los objetivos corporativos.

"Puede haber Gestión sin Gobierno pero no Gobierno sin Gestión"

Javier Peris, premio Harold Weiss de ISACA, y primer español certificado como instructor para Cobit 5 menciona que "Cobit ha alcanzado un gran nivel de uso e implantación debido a su practicidad, que ha ido evolucionando desde su origen como herramienta de auditoría, aseguramiento, control hasta esta última versión Cobit 5 donde su utilidad se ve ampliada como guía en la que apoyarse para la implementación de otras normas como la ISO 20000, la ISO 27001, Gestión de Proyectos, y otros".

Actualmente Cobit está en su versión 5, la cual ha sido reconocida por grandes organizaciones y gobiernos como el marco estándar para el gobierno y control corporativo. Entre los países que han adoptado Cobit están Estados Unidos, Bahrain, Nigeria, Costa Rica, Canadá, Australia, Sur Africa, y Panamá.