Cobol, asignatura pendiente de las Universidades pese al aumento de la demanda de expertos

Un 73% de los estudiantes universitarios del área TIC no tienen programación Cobol como parte de su plan de estudios, a pesar de que el 71% de ellos cree que las empresas seguirán dependiendo del Cobol, según Micro Focus.

Pagos con movil

El lenguaje COBOL soporta un 90 por ciento de las operaciones de pago y es utilizado por miles de empresas, entre ellas el 90% de las empresas de Fortune 100. Cada ciudadano occidental interactúa 10 veces al día con este lenguaje, ya sea para comprar un billete de tren o de avión, hacer una compra online o retirar efectivo en un cajero. Además, el valor de las aplicaciones existentes sobre COBOL supera los 2.000 millones de dólares.

Sin embargo, “el problema es que se tiene la idea de que el COBOL es algo viejo y en desuso, una herencia no deseada, cuando la realidad del mercado es muy distinta, porque el COBOL no ha dejado de modernizarse y convive perfectamente con los lenguajes más jóvenes y porque es un bien preciado en aquellas empresas que lo utilizan”, según Micro Focus.

COBOL no está en el foco de los profesionales ni de las instituciones educativas. El 73% de los estudiantes universitarios del área TIC no tienen programación COBOL como parte de su plan de estudios, a pesar de que el 71% de ellos cree que las empresas seguirán dependiendo del COBOL, como mínimo, en los próximos 10 años y más de la mitad de los estudiantes cree que la programación COBOL debe estar en su plan de estudios.

Existe una brecha muy grande entre los conocimientos de los profesionales y los que demandan las empresas “el mercado TIC, basado en al innovación, era uno de los menos afectados por este problema pero en los últimos años se está produciendo una laguna de conocimiento en torno al COBOL que no se corresponde con la demanda del mercado. La Universidades y demás instituciones educativas deben hacer una puesta al día de sus planes de estudio e incorporar la enseñanza del COBOL y de las herramientas de última generación que apoyan su desarrollo actual”, sostienen desde Micro Focus.