¿Cómo bonificar los cursos de empresa?

En España es posible bonificar parcial o totalmente una acción formativa con empleados que están en la nómina. Todos los empleados que cotizan a la Seguridad Social aportan un porcentaje para su propia formación, aunque el uso de los recursos es siempre decisión final del empleador.

Por lo general, toda formación puede bonificarse, no obstante hay procedimientos que deben seguirse y esa es la razón por la que hemos pedido a Jorge Ruiz, director comercial y fundador de Ebo Gestión para que nos explique cómo su empresa ayuda a las organizaciones a tramitar y a obtener correctamente los beneficios de las bonificiaciones.

Según la Fundación Estatal para la Formación y el Empleo (FEFE, antes Fundación Tripartita), existen tres pasos y requisitos fundamentales para que el curso pueda bonificarse:

1. Correcto acuerdo y adhesión. Consiste en el acuerdo correcto de un curso que puede bonificarse, que cuenta con los requisitos correctos tanto la acción formativa como los estudiantes que se beneficiarán de la misma. De igual forma en caso de que se trabaje junto a una empresa especializada en la gestión de las bonificiaciones, contar con la correcta adhesión y cálculo del importe que puede bonificarse.

2. Comunicación de inicio. Es el momento en que toda la documentación es correcta y se informa con la debida antelación el incio del curso, nunca el mismo día ni posterior de lo contrario se invalida la bonificación. Es importante informarse de los plazos correctos.

3. Finalización y Cierre. Es un proceso en el cual se completa la acción formativa y el respectivo expediente. Además de hacer la notificación al FEFE, es necesario hacer los pagos y registros contables correspondientes, más el conocimiento necesario para saber el mes o los meses en que debe aplicarse la bonificación.

Las empresas que usan los fondos bonificables, no están exentas de pagar el curso, de hecho es requisito que se haga el pago de los mismos, y las bonificaciones se harán por descuentos en los pagos de la Seguridad Social.