Cómo generar confianza en la Administración ante los procesos digitales

Aunque todos los líderes apoyan la transformación digital, los gobiernos no están dispuestos a asumir los riesgos basados ​​en la tecnología.

transformación digital

La transformación digital se está llevando a cabo en casi todas las administraciones y en todos los niveles de gobierno, aunque utilizando diferentes enfoques, basados ​​en las prioridades políticas y el contexto en el que operan. Independientemente del enfoque, el camino hacia el gobierno digital es complejo, implicando una inversión significativa en tecnología y cambios fundamentales en el funcionamiento de las administraciones.

Un cambio de esta magnitud no puede lograrse sin asumir un cierto nivel de riesgo. Sin embargo, los gobiernos no están dispuestos a asumir los riesgos basados ​​en la tecnología.

"Los fracasos del gobierno digital o incluso pequeños contratiempos pueden conducir a un rechazo por parte del gobierno y  dar un paso atrás en el momento exacto en que debería estar haciendo audaces inversiones digitales", observó el director de investigación de Gartner, Dean Lacheca.

Cuatro cosas que los CIO de la administración deben hacer

Según Lacheca, los fallos o retrocesos significativos tendrán consecuencias importantes para el programa digital del gobierno, especialmente donde estos fallos tienen una repercusión pública y bajo presión política.

Desde una perspectiva de canal, los socios deben aconsejar a los CIOs que trabajen constantemente con los equipos de liderazgo de TI en cuatro áreas para mantener los programas gubernamentales digitales en el buen camino.

1. Construir liderazgo digital resistente

Para Lacheca, los directores de TI y los líderes de TI que desarrollan una iniciativa digital deben establecer una alianza con el jefe de recursos humanos de su organización y los líderes de cualquier programa de transformación más amplio, como el director digital o jefe de la experiencia ciudadana.

Lacheca cree que "esto debería resultar en un apoyo más firme para el programa, incluso después de cualquier retroceso o fracaso".

2. Estrategia digital compartida

"Los objetivos compartidos entre el departamento de TI y el liderazgo ejecutivo dentro de la organización gubernamental son un aspecto crítico del éxito", señala Lacheca. "No se puede esperar el éxitol si se centra únicamente en la tecnología, en lugar de mirar más ampliamente las metas de la organización".

Una vez que se establece la estrategia de gobierno digital compartida, Lacheca dijo que debe comenzar a ofrecer beneficios empresariales tangibles rápidamente.

"Construir confianza puede ser vital en el establecimiento de un grado de tolerancia cuando se enfrenta con futuros contratiempos", añadió Lacheca.

3. Comunicación transparente

La comunicación es una parte vital, y a menudo pasada por alto, del éxito en la transformación digital. "La comunicación abierta y continua de progresos, éxitos y retrocesos debe sostener cada etapa de la transformación digital de la planificación a la entrega", afirma Lacheca.

4. Gestión proactiva de riesgos

Lacheca cree que la perspectiva del riesgo es una de las "diferencias fundamentales" entre las agencias gubernamentales y el sector privado. "Los ejecutivos de las agencias no están impulsados ​​por el deseo de crecimiento o el retorno de los accionistas, al igual que sus homólogos del sector privado", dijo.

"Mantener un diálogo continuo sobre el riesgo debería permitir al CIO mantener el programa digital del gobierno en el buen camino, y construir la confianza de que cualquier contratiempo está bajo control y dentro de las expectativas", agregó Lacheca.