Cómo integrar la seguridad a través de DevOps

Por cada 80 desarrolladores en las organizaciones encuestadas, solo hay un profesional en seguridad de las aplicaciones. Esta falta de personal de seguridad, junto con el incremento cada vez más rápido del círculo de desarrollo, hacen el desarrollo seguro cada día más difícil.

DevOps

Hewlett Packard Enterprise ha publicado un informe donde se estudia la necesidad crítica para la integración entre la seguridad de organizaciones y equipos DevOps. El Informe de Seguridad de Aplicaciones y DevOps 2016 ha analizado que el 99% de los encuestados están de acuerdo en cuanto a que la adopción de la cultura DevOps aporta la oportunidad de mejorar la seguridad de aplicaciones. Sin embargo, solo el 20% realizan testeo de seguridad de aplicaciones durante el desarrollo, y el 17% no utilizan ninguna tecnología que proteja sus aplicaciones, destacando una desconexión significativa entre la percepción y la realidad de los DevOps seguros.

Los DevOps aseguran el desarrollo del software ahorrando costes y tiempo. Sin embargo, el estudio ha encontrado barreras y huecos que impiden a las empresas integrar con éxito la seguridad y DevOps. Por un lado, las barreras organizacionales entre profesionales de la seguridad y desarrolladores, es decir, ninguno de los dos departamentos conoce el equipo contrario. Esto llevó al 90% de los profesionales de seguridad encuestados a afirmar que integrar la seguridad de las aplicaciones es cada vez más difícil desde que las organizaciones despliegan sus DevOps. Por otro lado, la falta de conciencia de seguridad, énfasis y entrenamiento de desarrolladores ya que las empresas no especifican normalmente que estos profesionales necesiten conocimiento acerca de seguridad como requisito para ser contratados. Y, por último, escasez de talento en seguridad de las aplicaciones, siendo solo uno de cada 80 desarrolladores el que sabe sobre seguridad.

“Adoptar un proceso DevOps puede ayudar a que las aplicaciones sean más seguras, ya que el ambiente del desarrollo y producción se crean en la misma manera y en los mismos estándares de seguridad y ensayo” ha afirmado John Meakin, directivo del Grupo de Seguridad de la Información de Burberry. “Sin embargo, requiere un compromiso en toda la organización para priorizar la seguridad, e incorporar más soluciones automáticas de prueba que hagan más sencillo reunir feedback en tiempo real y remediar las vulnerabilidades por todo el proceso de desarrollo”.

A su vez, el informe plantea una serie de recomendaciones para el desarrollo de aplicaciones seguras: compartir la seguridad como una responsabilidad en toda la organización para eliminar barreras; tener conciencia del puente, el enfoque y deficiencias de formación que permitan a los desarrolladores una práctica segura del desarrollo continua y más intuitiva; y aprovechar la automatización y el análisis como multiplicadores de la fuerza de seguridad de aplicaciones.