Daños irreversibles en los ojos causados por las pantallas digitales

retina

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) presentó en el Colegio de Médicos de Madrid los resultados de las dos últimas invstigaciones realizadas en animales de experimentación, que ratifican los daños irreversibles que la luz de las pantallas digitales puede provocar en los ojos.

En los diferentes experimentos se ha tratado el posible impacto tanto en adultos como en niños, quienes actualmente invierten una cantidad importante de horas frente a las pantallas iluminadas.

El informe lo presentó la doctora y profesora del departamento Optometría y Visión de la Facultad de Óptica y Optometría de la UCM, doña Cecilia Sánchez-Ramos. En la presentación también estuvo presente Dña. Miriam Rabaneda Gudiel, directora general de planificación, investigación y formación de la Comunidad de Madrid.

Uno de los informes presentados ha sido el referido a los efectos de la exposición de la luz LED blanca de tablets y luz LED blanca filtrada mediante filtros externos. El estudio comprobó que la luz de las pantallas LED sin filtro aumenta la muerte celular de la retina en un 23%.

"Leer un libro es siempre mejor en papel o en un eBook"

El ojo no está preparado para el impacto de la luz generada tanto para leer en exteriores compitiendo contra la luz solar, como el brillo que se mantiene en interiores. Como estándar, el usuario de un móvil recibe 7 veces más luz que cuando se trabaja con una pantalla de un ordenador de escritorio. De ahí que la doctora Sánchez-Ramos recomiende leer un libro en papel o con el uso de un eBook, en vez de una tableta o en el móvil. En este mismo sentido, es necesario que desde la década de 1990 ya se recomienda hacer descansos al menos cada 2 horas cuando se trabaja exclusivamente con pantallas.

El estudio demuestra que la exposición a luz LED favorece la expresión de genes que promueven la muerte celular y los de las enzimas implicadas en ella, a la vez que bloquean la expresión de los genes implicados en la supervivencia celular. Estos efectos los revierte -en su mayor parte, el filtrado de la luz LED de tabletas mediante el uso de filtros externos aplicados en las pantallas. Otra alternativa es el uso de gafas con filtros, las cuales también existen sin necesidad de que el usuario requiera de gafas graduadas, no obstante, siempre es más efectivo el filtro sobre la pantalla.

Un segundo estudio presentado es el referido al cálculo de iluminación ocular en función del usuario, del dispositivo utilizado, de la distancia de uso y del diámetro pupilar. Este estudio se realizó en niños y en adultos.

En una primera evaluación de la cantidad de luz que llega al ojo en función del diámetro pupilar, se tuvo en cuanta la distancia a la que los adultos utilizan los distintos dispositivos. Los smartphones entre 25 y 35 centímetros, tabletas entre 30 y 40 centímetros, y ordenadores entre 45 y 50 centímetros. Destaca el estudio que los niños reciben 3 veces más luz de longitud de onda corta que un adulto que utiliza el mismo dispositivo, esto por cuanto el niño los mira a una distancia más corta.