El 50% de las empresas tienen una web de entre uno y cinco años

El estudio, "Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023", analiza el grado de calidad de las páginas web, evaluando aspectos clave como la antigüedad del sitio web, su diseño o funcionalidad y el aprovechamiento digital que hacen.

Personas trabajando, ciberseguridad

La tecnológica Cosmomedia ha evaluado el panorama web español en el estudio "Radiografía del estado web de las empresas españolas: 2022-2023", que analiza diversos aspectos de la presencia online, de una muestra de 134 pymes, de todo tipo de sectores.

El estudio analiza, mediante encuesta online, aspectos clave como la antigüedad de la web, su usabilidad, con parámetros técnicos de autogestión y otros de funcionalidad y aprovechamiento digital. Una de las principales conclusiones que arroja el análisis es que el 50% de las empresas, mantienen una web de entre 1 y 5 años, un aspecto relativo en términos de competitividad, ya que sólo 16% de los sites tendrían menos de un año.

"En términos de competitividad digital, debemos recordar que una página web con más de dos años es relativamente antigua, teniendo en cuenta la evolución digital del diseño, el posicionamiento y la navegación web", indica Laura Sánchez, UX-UI de Cosmomedia.

A pesar de que el 80% de las empresas cuentan con páginas autogestionables, lo que les permite mantener y actualizar su contenido de manera autónoma, para el 40% su web está anticuada, es decir, hay una evolución en términos de accesibilidad del contenido, que no es paralela a la actualización estética y funcional.

El 72% de las empresas con página web tienen también redes sociales profesionales. En el estudio se refleja que la mayoría de las pymes reconoce la importancia de las redes sociales y cuenta con al menos una plataforma social para la empresa. Facebook e Instagram son las redes sociales preferidas, cada una con un 32% de adopción. LinkedIn ocuparía el tercer lugar en popularidad.