El 80% de los padres en España cree que los deberes deberían ser diferentes

Los deberes de los niños en España son principalmente rutinarios y generan estrés en la familia. La tecnología tiene una oportunidad para mejorar estas condiciones.

Una de las principales conclusiones que se desprende del estudio de IKEA “Salvemos las cenas: cómo influyen los deberes en el día a día de los hogares españoles” es que el 80% de los padres cree que debería haber algún cambio en el concepto de deberes, bien dedicándole menos tiempo a hacerlos, bien realizando actividades como leer libros, consultar en la red, ver una película o visitar un museo.

En esta misma línea, el 95% de los profesores de primaria y secundaria cree que hay otras actividades más allá de los deberes diarios que pueden ayudar a los niños a reforzar sus aprendizajes como las tareas cotidianas (79,7%) o el juego (13,7%).

En la actualidad, un 65% de los padres opina que sus hijos se sienten agobiados o cansados por el tiempo que le dedican a los deberes. A su vez un 43,6% de los niños afirma que los deberes les agotan y les dejan poco tiempo para estar con la familia y amigos, y un 27% se sienten presionados por tener que hacerlos, si bien para un 56,4% los deberes les ayudan a trabajar mejor en el colegio o instituto.

Por otra parte, el 62,4% de los padres cree que los deberes consisten en hacer ejercicios repetitivos o memorizar (22%). En cuanto a la tipología de deberes, una gran mayoría de los profesores (81%) dice seguir las actividades que figuran en el programa de estudios. Respecto al tiempo que los niños dedican a los deberes, para un 33% de los padres es excesivo. El 39% declara que sus hijos dedican de media entre 30 minutos y 1 hora al día, y un 34,9% mencionan que entre 1 y 2 horas.

fuente: Europa Press