El 95% de las empresas españolas no ve amenaza en la transformación digital

La reducción de costes es la principal ventaja que las empresas españolas esperan obtener con la aplicación de tecnología mientras que la necesaria modificación de los procesos internos es el reto más señalado.

Estudio empresas españolas

Según el International Business Report de Grant Thornton, un 95% de nuestros líderes empresariales cree que las nuevas tecnologías suponen una oportunidad para el crecimiento de sus compañías. Sólo un 2% las considera una amenaza, mientras que el 3% restante cree que su influencia es neutra. El estudio se basa en más de 5.000 entrevistas, 200 de ellas en España, a directivos de 36 economías mundiales.

Aunque la gran mayoría, un 82%, de los empresarios de la eurozona ve oportunidades en los avances de las tecnologías de la información, España es la gran economía europea con una visión más positiva, por delante de Italia (90%), Alemania (81%) y Francia (67%).

Para el 77% de ese 95% de empresas españolas la principal ventaja de su aplicación es la mejora de la eficiencia y la reducción de costes, un factor que ocupa también el primer lugar en la media de la eurozona aunque con 13 puntos porcentuales menos. La segunda transformación esperada por el 43% de los directivos españoles es la mejora de la competitividad seguida muy de cerca por el impulso del crecimiento y la expansión empresariales (39%). Algo menos de un tercio señala otros factores como la gestión de riesgos o la de personal.

Para el 37% de los líderes empresariales españoles el principal reto de la adopción de nuevas tecnologías está en la modificación de los procesos empresariales necesaria para poder aprovechar los avances. Otro 22% señala la complejidad que supone su implantación, mientras que el 16% resalta los costes de adquisición y funcionamiento.

Ni encontrar personal adecuadamente formado ni obtener el apoyo del Consejo de Administración para la estrategia tecnológica de la empresa parecen obstáculos importantes cuando son señalados por un 6% y un 7% respectivamente. En este sentido, la mayoría, el 65%, de los directivos españoles encuestados cree que la tecnología está entre  las prioridades de sus consejos de administración. Sin embargo, un tercio considera que la atención prestada a este tema por los consejeros es escasa o nula.

Un 60% de los líderes empresariales españoles prevé gestionar los cambios tecnológicos de manera interna utilizando los recursos de su empresa mientras que el 38% recurrirá a diferentes fórmulas de externalización. Se trata de porcentajes muy similares a la media de la eurozona.