El 'bitcoin', otra posible víctima de COVID-19

La criptomoneda va a sufrir otra de sus periódicas reducciones en la tasa de entrada de nuevos bitcoins, pero siembra dudas sobre su recuperación.

bitcoin sophos

Mientras los inversores de bitcoin se preparan para un ajuste técnico largamente esperado que reducirá a la mitad la nueva oferta de la criptomoneda con usos variados, la pandemia del Coronavirus ha sembrado la incertidumbre sobre el esperado repunte que históricamente ha acompañado a tales acontecimientos.

Esta "reducción a la mitad", la tercera en los 11 años de historia de bitcoin, ha sido ampliamente señalada. Acontecimientos pasados alimentaron enormes subidas en el valor de mercado de bitcoin, pero esta vez hay un nuevo factor en forma de pandemia, según algunos analistas. Un factor que está poniendo todo patas arriba.

"Desde una perspectiva de mercado eficiente, cualquier reacción fundamental a la reducción a la mitad debería tener un precio elevado en este momento", dijo Matt Weller, jefe global de investigación de mercado de GAIN Capital. "Es difícil imaginar un evento más predecible que una reducción de la oferta inalterable que ha sido programada por más de una década en un líquido, fuertemente comercializado... activo".

¿Por qué habrá una reducción?

El sistema del bitcoin se basa en ordenadores "mineros" que validan bloques de transacciones compitiendo para resolver puzzles matemáticos cada 10 minutos. A cambio, el primer minero que resuelva el rompecabezas y resuelva la transacción es recompensado con nuevos bitcoins. La tecnología fue diseñada de tal manera que reduce la entrada de bitcoins para a la mitad después de cada 210.000 bloques extraídos o aproximadamente cada cuatro años, un movimiento destinado a mantener la inflación a raya. Esa reducción en la tasa de entrada de nuevos bitcoins en el sistema debería teóricamente empujar el precio hacia arriba.

La reducción a la mitad podría ocurrir tan pronto como el lunes o el martes, con la mayoría de las plataformas bitcoin mostrando que sólo unos 100 bloques necesitaban ser minados antes de alcanzar el umbral de la reducción a la mitad. La recompensa de la minería es actualmente de 12,5 bitcoins por bloque extraído. En la reducción de esta semana, la recompensa caerá a 6,25 nuevas monedas de bits.

En el período previo a la reducción a la mitad de esta semana, la moneda de bits ha aumentado casi un 40% desde el comienzo del año y ha subido más del 85% desde sus niveles más bajos. La última fue de 8.630 dólares BTC=BTSP, un 14% menos que el pico de la semana pasada.

De reducción en reducción

La primera reducción a la mitad se produjo en noviembre de 2012 cuando la recompensa por la minería se redujo de 50 a 25 bitcoins. La segunda reducción fue en julio de 2016, cuando se pasó a 12,5 bitcoins. Este evento deflacionario ha señalado históricamente el comienzo de épocas turbulentas para el bitcoin durante un período de varios años.

Las dos mitades anteriores de bitcoin impulsaron repuntes de alrededor del 10.000% desde finales de 2012 hasta 2014, y aproximadamente 2.500% desde mediados de 2016 hasta el máximo histórico de la moneda, justo por debajo de los 20.000 dólares en diciembre de 2017, según los comerciantes.

“Los eventos históricos no necesariamente predicen los eventos futuros, pero también hay un nivel psicológico", dice Changpeng Zhao, Fundador y CEO de Cryptocurrency Exchange Binance. "Como a los mineros les costará casi el doble producir bitcoin, no están dispuestos a vender cuando el precio baje del nivel psicológico". Sólo hay 21 millones de bitcoins en existencia y más de 18 millones ya están en circulación.

Ryan Watkins, analista de investigación de la plataforma de datos criptográficos Messari, cree que las consecuencias económicas del brote de coronavirus podrían ser un gran obstáculo para la carrera de bitcoin después de la "reducción a la mitad".

Jake Yocom-Piatt, cofundador y jefe de proyecto de Cryptocurrency Decred, sin embargo, cree que la reducción a la mitad será un evento positivo para el bitcoin y las criptocurrencias, especialmente en una pandemia. "Una pandemia es en gran medida un evento de tipo deflacionario. La actividad económica va a caer en picado. La 'reducción a la mitad' de bitcoin es una acción necesariamente deflacionaria", dijo Yocom-Piatt, añadiendo que tal escenario sería alcista para las cripto-monedas.

Algunos analistas dijeron que hay señales de que un gran rally podría estar en marcha, con la participación de inversionistas minoristas o individuales. Se menciona que el precio debería subir a medida que la oferta disminuye y suponiendo que la demanda se mantenga estable.

Dan Morehead, co-director de inversiones de la firma de inversiones Pantera, dijo que Bitcoin podría llegar a un máximo de 115.212 dólares basándose en la dinámica de la oferta y la demanda. "Me doy cuenta de que el precio puede sonar ridículo para algunos hoy en día. Pero 5.000 dólares sonaba igual de ridículo como nuestra primera previsión de precio escrita cuando lanzamos el Fondo Pantera Bitcoin a 65 dólares por bitcoin", dijo Morehead. "Hay más de un 50-50 de posibilidades de que el bitcoin suba, y suba a lo grande."