El colegio Zola Las Rozas pionero en España en activar el programa Zero Acoso

Uno de cada 10 niños y adolescentes afirma ser víctima de acoso escolar en nuestro país, según Save the Children y el acoso físico de hoy en día va paralelo al ciberacoso. Actualmente la mayoría de los incidentes nunca se reportan

Zero Acoso

La tecnología se pone al servicio de la lucha contra el bullying. El Colegio Zola de las Rozas será el primer colegio en España en implantar  ZeroAcoso. Se trata de un sistema de comunicación bidireccional, anónimo y confidencial con el que las posibles víctimas y testigos de bullying recibirán atención profesional.

Un simple mensaje es suficiente para iniciar una comunicación anónima de la posible víctima con psicopedagogos. Además de ayudar a los alumnos, el centro contará con datos reales que facilitarán la puesta en marcha de acciones correctivas y preventivas para conseguir un entorno educativo seguro.

ZeroAcoso es un producto innovador con el foco puesto en la prevención de situaciones tempranas de riesgo para las víctimas y/o testigos. Actualmente la mayoría de los incidentes nunca se reportan. Según datos de Unicef, solamente alrededor de un 10% de los adolescentes admite haber sido víctima de acoso escolar en el último año.

¿Cómo funciona?

La víctima/testigo/usuario inicia la Conversación con un simple mensaje por cualquiera de las vías disponibles. Actualmente SMS o la app gratuita de ZeroAcoso, próximamente habrán más canales disponibles (email, Facebook Messenger, etc…) todos ellos convertidos en anónimos por ZeroAcoso.

El profesional encargado de contestar estos mensajes los recibe en un panel de control a través del cual puede contestarlos de manera sencilla y totalmente anónima. En ningún caso este profesional tiene la posibilidad de contactar con el alumno por otra vía que no sea un mensaje anónimo.

Los mensajes le llegarán al alumno por la misma vía por la que los haya iniciado, SMS o app móvil. De esta manera se establece una comunicación bidireccional y anónima de la cual el alumno tiene total control. Él decide cuándo abrirla y cuándo cerrarla.

El responsable de contestar los mensajes puede también categorizarlos, recabando de esta forma datos que ayudarán al Centro a actuar de manera proactiva.

Así, por ejemplo, el Centro podrá ver que en el último mes ha tenido 30 conversaciones iniciadas por alumnos, de las cuales 25 eran de acoso de tipo racial. Con esta información, el Centro puede emprender acciones proactivas de concienciación sobre este problema en concreto.