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El efecto de la mascarilla en la comunicación

Cristina Cela, profesora del área de Traducción e Interpretación de la ULPGC: "El lenguaje no verbal casi ha desaparecido ya que se ha reducido meramente a los ojos y la frente"

Cristina Cela Gutiérrez
Profesora de la ULPGC
 

La profesora del área de Traducción e Interpretación de la ULPGC, Cristina Cela Gutiérrez, publica un artículo en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ titulado ‘El efecto mascarilla: por qué nos comunicamos mucho peor’. 

La profesora señala que “el uso de la mascarilla ha tapado todos nuestros rasgos faciales y expresivos, alterando notablemente nuestro modo de comunicarnos y provocando un gran deterioro en la calidad de la comunicación”. 

“El lenguaje no verbal, que forma parte intrínseca del proceso comunicativo, y que contribuye a aportar matices, credibilidad y solidez a nuestro lenguaje verbal, ha perdido fuerza. Incluso, ha desaparecido casi por completo, ya que se ha reducido meramente a los ojos y la frente”, añade. 

Todo ello lleva a que “el acto comunicativo ha perdido todos sus matices y tonalidades. Ha pasado a ser un acto frío y distante carente de personalidad y naturalidad. En definitiva, el acto comunicativo se ha quedado cojo y sin sonrisa”.  “Es obvio que, si ante la presencia del otro tenemos que cubrirnos nariz y boca, sonreír, gesticular y hablar pasan a un segundo plano”. 

“Simplemente, no nos apetece, porque con el uso de la mascarilla deja de ser un acto natural y espontáneo, para convertirse en algo innecesario y forzado. ¿Para qué voy a sonreír si nadie me ve? ¿Para qué voy a hablar si no se me escucha, ni se me entiende bien?” 

La conclusión de la profesora Cristina Cela es que “desde que las mascarillas se han convertido en nuestro complemento facial por excelencia y obligación, el acto comunicativo ha perdido todo su atractivo y singularidad. Carece de todos los matices y peculiaridades que lo hacen especial y particular de cada individuo, simplemente no nos identificamos con él. Ya no hablamos con la gracia y el salero con que lo hacíamos antes, ni tampoco tenemos el mismo poder de persuasión”. 



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