El FBI avisa: "Los coches son cada vez más vulnerables a la piratería"

Son ya varias las ocasiones en que se ha demostrado como manipular un vehículo a través del software. Por ello, y para evitar infecciones que podrían ser, incluso, letales, el FBI ha iniciado una campaña de sensibilización y de protección dirigida a fabricantes y usuarios.

Vehiculo carga electrica

“El aumento en el uso de los ordenadores en los automóviles fomenta que haya más riesgos de ataques cibernéticos”. Este es la notificación que ha lanzado el FBI junto con la Administración Nacional de Seguridad y Tráfico en Carreteras de E.E.U.U. La advertencia se produce ocho meses después de que se mostrase al mundo como un Jeep Cherokee podía ser controlado de forma remota a través de Internet. Días más tarde, desde Fiat recordaron que había más de 1,4 millones de coches vulnerables.

Los fabricantes están aprovechando la gran oportunidad de diseñar vehículos con capacidades de red avanzadas que van desde el entretenimiento hasta la gestión de flotas. Sin embargo, los expertos en seguridad informática han criticado a la industria por no tomar medidas más estrictas para prevenir las debilidades de software que podrían tener graves consecuencias.

El FBI asegura que, aunque las compañías están tratando de limitar las comunicaciones que puede haber entre los diferentes sistemas de a bordo, los automóviles pueden proporcionar “portales a través del cual los adversarios pueden ser capaces de atacar de forma remota los controles y sistemas de los coches”.

Los dispositivos de terceros que se conectan a puertos del vehículo también pueden introducir vulnerabilidades que no existían previamente. Algunas compañías de seguros ofrecen unidades de control telemáticas, que se conectan a los canales de abordo y pueden recibir datos que se pueden utilizar para crear un perfil de riesgo.

El pasado mes de agosto, investigadores de la universidad de California enseñaron como se puede acceder de forma remota desde un dispositivo a un coche, de marca Corvette, y como accionaron el freno y el limpiaparabrisas. Por ello, desde el FBI aconsejan a los usuarios prestar atención a las actualizaciones de software de sus vehículos, y ser cautos a la hora de conectar dispositivos de terceros.