El intercambio de hogares gana terreno en España

La tecnología ayuda a crear una alternativa al modelo turístico tradicional

salon de casa

La llegada de la vacuna ha hecho que se arroje algo de luz sobre el panorama turístico español en 2021. Durante el año anterior observamos el gran impacto que tuvo el coronavirus sobre el sector turístico y los planes de viaje de muchas personas, haciendo que el sector se parase en seco. La pandemia también influenció muchos de nuestros comportamientos, haciendo que nos planteásemos nuevas formas de viajar, más seguras y con mayores posibilidades de improvisación.

En este sentido, el intercambio de casas se posicionó como una buena opción y continuará siendo así durante este año. Así lo demuestran las últimas cifras de HomeExchange, la comunidad nº1 de intercambio de casas a nivel mundial, según las cuales el intercambio de casas gana adeptos como alternativa al modelo turístico tradicional. Durante 2020, la comunidad de miembros de HomeExchange en España creció con 10.000 nuevos registros de usuarios y se superaron las 337.000 pernoctaciones.

En cuanto a los lugares favoritos donde viajar en 2021, los datos extraídos de HomeExchange sitúan a Cataluña como la región favorita hasta el momento, con 4.539 pernoctaciones registradas, seguida de Andalucía y Baleares, con 3.814 y 1.458 pernoctaciones respectivamente. En el cuarto y quinto puesto se sitúan la Comunidad valenciana, con una estimación de 1.422 noches y el País Vasco con 413. En cuanto a ciudades favoritas, la costa mediterránea se sitúa a la cabeza, con Barcelona y Calpe como los destinos favoritos. En tercer lugar se encuentra Madrid – la única ciudad sin costa en el ránking –, seguido de Badalona y L’Escala, localidad de la Costa Brava.

De lo que no cabe duda es que en 2021 la improvisación y la última hora continuarán estando a la orden del día. Por eso, HomeExchange, con el fin de permitir a sus miembros organizar un intercambio de última hora de manera sencilla, ha creado un filtro de "última hora" en su plataforma que agrupa las casas con disponibilidad en los próximos 15 días.