El papel de las administraciones públicas es el de acompañar

AMETIC celebró el I Encuentro de Economía Digital con una serie de Mesas Redondas enfocadas en transformación, revolución digital y el cliente como centro

Mesa Redonda Ametic

AMETIC, Asociación Multisectorial de Empresas de la Electrónica, las Tecnologías de la Información y Comunicación, de las Telecomunicaciones y de los Contenidos Digitales, celebró el pasado 2 de junio el I Encuentro de Economía Digital, con cuatro mesas expertas, que recogieron diferentes ideas con distintos expertos, entre estas ideas están las siguientes.

El mundo smart será cada vez más smart, su único límite es la imaginación, nuevo entorno que exige transformar en la forma en que nos relacionamos con el mercado en productos y servicios. En este ámbito además, necesitamos nuevas soluciones, la mayoría de las cuales están en la nube y, sin olvidar, que a la vez se necesita una capa cada vez más importante de seguridad.

El papel de las administraciones públicas es el de acompañar al sector privado y establecer los entornos adecuados para el impulso de la transformación digital.

Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones

Para trazar las claves de identificación del cliente en este imparable mercado es obligado plantearnos el ambiente en el que nos movemos. A partir de ahí el empresario puede definir cuál es su cliente y cómo de profunda es su dimensión digital.  Si está habituado al uso de productos digitales. No se puede buscar una posición en el mercado si no lo conocemos, si no lo ponemos en el centro de los procesos de nuestro negocio ¿Realmente lo conocemos? Además, aunque este cliente es escéptico ante la publicidad, sí atiende a las recomendaciones” planteó Manuel García del Valle.

En el año 2020, los usuarios de la digitalización que adquieren productos, superarán a los que no lo son. Sus procesos de investigación, decisión y compra serán infinitamente más rápidos que los de la mayoría de los actuales consumidores.

En una economía digital, el cliente debe de ser el motor del cambio.

Luis Fernando Álvarez-Gascón, Director General de GMV Secure

Hay que ser capaces de construir una competencia digital. Hay que ser capaces de contar con un modelo operativo eficiente. Pero sobre todo, ser eficientes en el marco de un enfoque práctico. Todo esto apoyándose en el conocimiento y en los modelos operativos. Nosotros contamos con 35.000 usuarios Google funcionando en ciclos. Todo ello permite generar una experiencia de cliente diferente y acorde a la economía digital.

El teléfono móvil es el más claro ejemplo de cómo se han desarrollado y evolucionado las TIC en estos últimos años. En Ericsson lo sabemos bien. Un invento que ,20 años más tarde, ya tiene más que comprobada su utilidad a todos los niveles sociales, la competencia demandó estandarización sectorial para llegar a todos los mercados. A continuación, vino la potenciación y multiplicación de las operadoras, la colaboración con las universidades…pero siempre, atentos al usuario final. Entenderlo es entender el mercado.

El peso del sector industrial en el PIB tiene que ver muchísimo con la crisis, por sus relaciones directas e indirectas. La incorporación de vanguardistas tecnologías al mercado permite plantearse nuevos escenarios en los que es posible encontrar interesantes factores competitivos. Algo lógico, ya que las empresas deben intentar estrategias diferenciales para obtener factores diferenciales.

José María de la Torre, Vicepresidente y director general de HP Enterprise, enfatizó en que el departamento de Tecnología Digital es vital en una empresa. Según las encuestas, actualmente constituye el 5% de su capital intelectual, pero para 2050 ya será el 50%. Algo comprensible si vemos que el 95% del negocio digital está basado en este tipo de tecnologías, sin ellas es imposible competir en estos mercados.

La novedad se trata de un modelo de negocio que requiere determinadas características. Características como agilidad de los procesos de fabricación, sostenibles y flexibles que se adapten a los vaivenes del mercado. Cuestionamiento profundo de las tecnologías actualmente en uso. Conocimiento de la planta en la que se trabaja, donde lo importante no es sólo lo que está ocurriendo, sino el cómo y el por qué está ocurriendo. En este ámbito el papel del trabajador  va más allá de un operario, es un ingeniero más. Es decir, debe de haber un fuerte componente humano, aunque la tecnología sigue siendo clave, pero la diferencia la seguirá marcando el factor humano.

En palabras de Víctor Calvo Sotelo, Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, en la clausura de la jornada, "estamos en unos momentos decisivos, marcados por el cambio de legislatura, con un reto encima de la mesa como es el desarrollo del Mercado Único Digital y sus repercusiones basadas en 3 pilares y 16 acciones. Recordemos que España ha participado activamente en su elaboración, ayudando a dar forma a esta iniciativa. Esta contemplan el fomento de la capacidad de inversión en redes de banda ancha, la convergencia hacia el equilibrio entre diferentes sectores, el garantizar que los derechos de los ciudadanos sean impulsados en un mundo digital. Europa debe garantizar un terreno de juego equilibrado para todo este ecosistema digital”.