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El profesor Daniel Castillo analiza el papel del Canal de Suez en la historia económica mundial

"El Ever Given, uno de los mayores buques portacontenedores del mundo, navegaba por el canal, en ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam, y quedó atascado, taponando el canal"

Daniel Castillo, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la ULPGC
Daniel Castillo, profesor de Historia e Instituciones Económicas de la ULPGC

El profesor de Historia e Instituciones Económicas de la ULPGC, Daniel Castillo Hidalgo, publica en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ un artículo titulado “Suez, enlace y cuello de botella entre el Mediterráneo y el Mar Rojo”, en la que analiza el canal de Suez, una de las principales vías mundiales de navegación que ha quedado bloqueado. 

“El Ever Given, uno de los mayores buques portacontenedores del mundo, navegaba por el canal, en ruta desde China hacia el puerto holandés de Rotterdam, y quedó atascado, taponando el canal. El mal tiempo en la zona y algún problema técnico parecen haber sido los causantes de este siniestro”. 

El profesor hace un análisis histórico de la economía mundial, la industrialización y la globalización, para referirse a la navegación en el canal de Suez, que se abre en 1869. “Esta faraónica obra fue el resultado de una extraordinaria movilización de capital internacional y mano de obra local”. 

“La obra se concibió para permitir la comunicación marítima directa entre el Mediterráneo y los mercados asiáticos, donde las grandes potencias europeas tenían colocadas importantes inversiones”. (…) “Las partes acordaron la libertad de navegación por el canal, lo que fue un gran aporte a la humanidad en su conjunto”. 

En años posteriores se han producido crisis y bloqueos en los años 1956-57 y 67-75, fundamentalmente por la inestabilidad política en Oriente Medio. “Estas crisis potenciaron sensiblemente el papel de los puertos africanos atlánticos, que recibieron un importante volumen de tráficos desviados. Grandes puertos de escala situados en la ruta entre Sudáfrica y Europa, como los de Dakar (Senegal) y Las Palmas (Canarias) se beneficiaron de este bloqueo, incrementando su capacidad operativa y logística de forma extraordinaria”. 

“De hecho, sus comunidades portuarias consiguieron mantener parte de los tráficos desviados una vez se restableció la actividad en el canal. La eficiencia en los servicios prestados, y una relativa estabilidad institucional jugaron papeles esenciales para ello”. 



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