El programa Madres Digitales completa su primer curso

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha liderado la primera edición del programa que busca posicionar a las madres como líderes digitales en sus hogares y comunidades

madres digitales
Carolina Moreno, directora general de Liferay, imparte una clase en el programa Madres Digitales

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha completado el piloto del programa Madres Digitales,  organizado por la Asociación Alcalá en Familia y Computerworld University, un programa que se enmarca dentro de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital.

El programa aspira a crear madres líderes de la tecnología en sus hogares, que sirvan como ejemplo para inspirar el dominio por las tecnologías, y el interés por las carreras STEM. Igualmente, al estar enfocado a mujeres, uno de los objetivos es que las niñas encuentren interés en la tecnología, y participen de forma más activa en un futuro.

"En las universidades españolas tan solo el 14% de los estudiantes de informática son mujeres", declara Marlon Molina, director de la Cátedra UDIMA-IDG para la Transformación Digital, "adicionalmente, los colegios no incentivan el interés por las tecnologías, y esto que en los últimos años tecnología es la profesión que publica más ofertas de empleo en el país y en Europa".

"Madres Digitales es un programa de proyección nacional que por medio de los Ayuntamientos, y Asociaciones de padres y madres, da la oportunidad a mujeres para que conozcan la tecnología, aprendan a dominarla en un taller rápido, y posteriormente puedan aplicar sus conocimientos en casa y en actividades de su día a día", explica Carlos Martí, presidente de la Asociación Alcalá en Familia, y coordinador del programa.

El próximo 19 de enero de 2018 se realizará el acto de clausura, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a las 11:00am, donde veinte madres recibirán sus diplomas emitidos por la Cátedra de Transformación Digital. En el acto Juan Luis Rubio, vicerrector de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) hará entrega de los diplomas junto a Yolanda Besteiro, concejal de igualdad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

El programa cuenta con el apoyo de nueve empresas líderes de tecnología que han apoyado la primera edición y que han validado su compromiso para apoyar el programa a nivel nacional. Empleados voluntarios de cada una de las empresas actuaron de profesores, entre las empresas están atSistemas, Data Social, Liferay, DXC, Intel, Huawei, Instituto Mm, Mamicenter, y AMPG Internacional.

Con el apoyo de: