Logo Computerworld University

La excelencia de la profesión TI

Escudo Computerworld University

España rastreará los movimientos de la población durante el período de cuarentena

Según ha anunciado el BOE, se desarrollará una aplicación que, con datos agregados y anonimizados, realizará un estudio de control sobre la pandemia de coronavirus.

Movilidad usuarios

Del mismo modo que otros países europeos como Italia, Austria y Alemania, España ha dado luz verde a la creación de una aplicación para controlar la movilidad de sus ciudadanos durante el tiempo de cuarentena y así tener una herramienta más de freno a la pandemia de coronavirus. El proyecto será llevado a cabo por  la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que, con los datos de las operadoras móviles, hará un estudio con esta información, “de manera agregada y anonimizada”.

Así lo ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (Boe), que asegura que el estudio será de una metodología parecida al que el Instituto Nacional de Estadística (Ine) ya ha realizado sobre la movilidad de los españoles. De manera independiente a este, el Instituto ha seguido los movimientos de los terminales de la ciudadanía para conocer sus desplazamientos habituales para reforzar las infraestructuras y los servicios públicos.

En las geografías citadas, la medida ha levantado polémica por el conflicto que pueda tener con el derecho a la privacidad. En España también está habiendo discrepancias entre distintos grupos políticos. Sin embargo, y tal y como ya confirmó el jurista Borja Adsuara a CSO, con motivo del primer informe de movilidad, “este tipo de iniciativos son legales siempre que se utilicen datos disociados y agregados, porque ya no serían personales, es decir, asociados a una persona física identificable”.

Además, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) también se ha pronunciado al respecto de la utilización de aplicaciones relacionadas con el coronavirus y asegura que la normativa de protección de datos “no puede utilizarse para obstaculizar o limitar las efectividad de las medidas que adopten las autoridades competentes, especialmente las sanitarias”.



Últimas Noticias