Estados Unidos empieza a desarrollar antibióticos con bioimpresoras de HP

Cuatro laboratorios de la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del país utilizan la tecnología de bioimpresión de HP para testar el desarrollo de antibióticos más eficaces.

bioimpresora HP

Acelerar la prueba de nuevos antibióticos que estén diseñados para combatir las bacterias resistentes a los fármacos antimicrobianos es el objetivo de un proyecto piloto que se está llevando a cabo en cuatro laboratorios de la red de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) en Estados Unidos con la tecnología de bioimpresión de HP. La iniciativa, dada a conocer por la compañía, explica cómo varios laboratorios de esta red están empezando a usar su tecnología para ‘imprimir’ muestras farmacéuticas.

Para realizar el proyecto, CDC ha instalado bioimpresoras HP D300e Digital Dispenser en cuatro laboratorios de CDC ubicados en Nueva York, Minnesota, Tennessee y Wisconsin. Por primera vez, apuntan desde HP, estos centros podrán realizar pruebas rápidas de susceptibilidad para los departamentos de salud y hospitales de todo Estados Unidos.

Como explica Jean Patel, jefa del equipo científico de Coordinación de la Resistencia a los Antibióticos y de la Unidad de Estrategia de los CDC, “las bacterias desarrollan continuamente nuevas formas de resistirse a los antibióticos: una vez que se aprueba el uso de un medicamento, comienza la cuenta atrás para que surja la resistencia. De hecho, la resistencia ha sido incluso detectada antes de la aprobación de la FDA. Para salvar vidas y proteger a las personas es vital hacer que la tecnología sea accesible a los laboratorios de los hospitales de todo el país. Esperamos que este proyecto piloto ayude a asegurar que nuestros medicamentos más recientes duren más tiempo y que los resultados de laboratorio lleguen más rápido a los proveedores de atención médica”.

Desde la tecnológica explican que la bioimpresora dispensa o ‘imprime’ con precisión volúmenes desde picolitros a microlitros para una dispensación más rápida y fiable de moléculas pequeñas y biomoléculas con el fin de permitir el descubrimiento de fármacos, la genómica y la investigación proteómica. Tras las pruebas realizadas en estos centros esta tecnología se implementará en los laboratorios regionales de CDC en el primer trimestre del próximo año 2019. La idea es que HP coordine con los centros la evaluación del proyecto piloto, perfeccione el sistema y apoye un mayor despliegue de la tecnología de impresión por inyección de tinta en los laboratorios de todo el país.