Estudio de PHD sobre el cese de Google News en España

Según el estudio, solo el 12,5% de los internautas usaba el servicio frecuentemente

news

La agencia de medios PHD, perteneciente a OmnicomMediaGroup, ha desarrollado un estudio que  analiza el impacto del cese de actividad de Google News en España, desde el pasado 16 de diciembre, tanto en el tráfico a los diarios digitales como en su efecto entre los internautas.

Los resultados del trabajo indican que Google News no era uno de servicios más conocidos por parte de los internautas españoles. El 37,9% de los internautas reconoce conocer el citado “agregador” de noticias, muy por detrás de Google Maps (93,6%), Google Translate (72,8%) y Google Drive (43,9%). El último puesto lo ocupa Google Hangouts con el 30% de conocedores de esta utilidad para realización de videoconferencias.

Opinión de los usuarios acerca de los motivos del cese

Viendo las respuestas que dan cuando se les pregunta cómo les afecta el cierre, no parece que sea una gran tragedia; en las respuestas abiertas aparece alguna referencia a la ley que ha originado “esto” pero, porque les parece mal el contenido en sí de la ley, no porque el cierre les afecte en su uso habitual.

La desaparición del servicio afecta en mayor medida a los que tenían costumbre de leer las noticias en el móvil, por la aplicación que viene instalada por defecto en los terminales Android (sistema operativo propiedad de Google) que conectaba con Google News.

La posibilidad entre una confusión entre el servicio Google News y el propio buscador Google, que parece que flotaba en el ambiente, sucede en algunos casos pero no en un número excesivamente significativo, porque solo el 4% declara haberlo usado el día anterior al de la encuesta, lo que no es posible porque ya estaba cerrado el servicio.

Bajo impacto del cierre en el tráfico a los diarios digitales

Múltiples referencias estimaban la previsible caída de audiencias de los diarios online en entornos superiores a 20-30%, o incluso superiores, debido a la presunta dependencia del servicio de Google. En cambio, según comScore, medidor oficial de las audiencias de medios digitales, y comparando diciembre de 2014 con el año precedente (únicos periodos disponibles hasta el momento), los datos parecen indicar que en términos generales el tráfico a las versiones digitales de  los principales diarios en papel se ha resentido mínimamente o nada, muy lejos de las caídas pronosticadas.