Europa invertirá mil millones de euros en computación cuántica

La tecnología ofrece 'posibilidades espectaculares', afirman los investigadores. El objetivo pasaría por encontrar aplicación a las espectaculares posibilidades del hardware cuántico.

computación cuántica

La Comisión Europea tiene previsto invertir mil millones de euros en computación cuántica como parte de una iniciativa más amplia para reforzar la competitividad de Europa en la economía digital. La inversión se hará a través del proyecto Quantum Flagship, similar a otros proyectos "bandera" en la Unión Europea centrados en el grafeno y en el cerebro humano. Se espera que sea financiado en parte por los programas de investigación e innovación europeos.

El objetivo es "situar Europa en la vanguardia de la segunda revolución cuántica, aportando los avances transformadoras a la ciencia, la industria y la sociedad", dijo Nathalie Vandystadt, un portavoz de la Comisión Europea. Programado para su lanzamiento en 2018, el proyecto de computación cuántica se describirá con más detalle en la Conferencia Quantum Europe que se celebrará en Amsterdam el próximo mes.

La computación cuántica es ampliamente esperada por su potencial de generar enormes beneficios de rendimiento. Mientras que las computadoras de hoy en día se basan en transistores para procesar bits de información en forma de 0 o 1 binarios, la computación cuántica se basa en qubits a escala atómica que pueden ser al mismo tiempo 0 y 1 - un estado conocido como una superposición que es mucho más eficiente. Pero aplicarlo a un sistema de trabajo, sin embargo, sigue siendo un desafío.

A por la segunda

La primera revolución cuántica implicaba "la comprensión y aplicación de las leyes físicas de la esfera microscópica", resultando en tecnologías innovadoras tales como el transistor y el láser, explica un documento de trabajo de la CE sobre las tecnologías cuánticas. Ahora, "nuestra creciente capacidad para manipular los efectos cuánticos en sistemas y materiales personalizados está allanando el camino para una segunda revolución cuántica", recoge el documento. "Su impacto industria y la sociedad es probable que sea otra vez radicalmente transformadora."

El Quantum Flagship fue anunciado como parte de una Iniciativa europea Cloud que le dará a Europa 1,7 millones de investigadores y 70 millones de profesionales de la ciencia y la tecnología de un entorno virtual para almacenar, gestionar, analizar y volver a utilizar una gran cantidad de datos de la investigación. La UE dice que ya ha apoyado las tecnologías cuánticas durante casi 20 años con la financiación de inversiones por un total de unos 550 millones de euros.

Un "Quantum Manifiesto", publicado a principios de este año por un equipo de investigadores de la UE, identificó la necesidad de una iniciativa a gran escala para avanzar en el campo. Harry Buhrman, director ejecutivo del centro holandés de investigación cuántica QuSoft, ayudó a iniciar la nueva propuesta de inversión. "Es esencial que nosotros no solo invirtamos en el desarrollo de la computadora cuántica, sino también en los algoritmos cuánticos y software", apuntó Buhrman. "Por el momento, nadie realmente entiende cómo aplicar las espectaculares posibilidades del hardware cuántico. Hace falta una investigación a gran escala y el Quantum Flagship permite esto."