"Facebook no debe tomar decisiones sobre seguridad y libertad de expresión por su cuenta"

Mientras que el New York Times acusa a Mark Zuckerberg de no tomar el timón de la red social en los momentos críticos, este propone nuevas políticas de transparencia.

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook

Mark Zuckerberg actualizará su estrategia para combatir las noticias falsas y los contenidos que incitan al odio en Facebook. Y lo hará en medio de la polémica. Una investigación publicada por el New York Times acusa al CEO, entre otras muchas cosas, de estar ausente cuando se han tenido que tomar decisiones críticas en la compañía. Y no solo eso, sino que asegura que el antiguo director de seguridad de la empresa, el ya fallecido Alex Stamos, estaba alarmado por la falta de concienciación del Zuckerberg relativa a la seguridad y a las fake news. Además, la edición denuncia varias campañas difamatorias contra personajes o grupos críticos con la plataforma, entre ellos el multimillonario George Soros. La empresa de relaciones públicas Definers Publics Affairs, que tenía un contrato con Facebook, hizo circular un documento en el que sugería que el magnate estaba detrás del movimiento contra la red social Freedom From Facebook.

En respuesta a las recriminaciones, Zuckerberg ha dicho que actuó con rapidez, sobre todo a la hora de combatir las injerencias rusas en su plataforma de cara a las elecciones presidenciales de Estados Unidos que en 2016 colocaron a Donald Trump en la Casa Blanca. También ha anunciado varias medidas de autorregulación, como crear un organismo independiente para finales del próximo año para revisar las quejas de los usuarios que sostienen que su contenido ha sido eliminado de manera errónea. “Pienso que Facebook no debería tomar tantas decisiones sobre seguridad y libertad de expresión por su cuenta”, ha aseverado. Con esta plataforma de apelaciones la red social se garantizaría que las determinaciones que toma no están motivadas por razones comerciales. “Vamos a ser transparentes en nuestras actividades y en nuestros cambios de política”. Asimismo, el proceso de apelaciones se alargaría para que las personas que no están seguras de algún contenido puedan buscar segundas opiniones.

Inestabilidad en el mercado

La información del periódico estadounidense no solo perjudica la reputación de Facebook sino que ayer caía en bolsa hasta un 0,6%. Según analistas financieros consultados por Reuters, una mayor regulación constituiría una gran amenaza para la plataforma social. Esto, añadido a la inquietud de los usuarios por la seguridad de la red sería un golpe muy dañino para Zuckerberg. Los márgenes de ganancias de la compañía se han ido reduciendo trimestre a trimestre desde que estalló el escándalo de las noticias falsas.

Ayer, el directivo aprovechó también para dar nuevos datos sobre este tipo de contenidos. Entre abril y septiembre de este año se identificaron más de dos millones de publicaciones ‘ilícitas’. De éstas, el 15% se encontró mediante las tecnologías utilizadas por la empresa antes de que los usuarios reportasen queja alguna.