Francisco Polo reivindica el papel del talento en la era digital

El secretario de Estado defiende que España sea una nación emprendedora y que “el talento sea una prioridad y el centro de la economía gracias a la transformación digital”.

equipo ministerio de economía
Acto de toma de posesión de los nuevos cargos del Ministerio de Economía y Empresa.

Ayer tuvo lugar el acto de toma de posesión de los altos cargos del Ministerio de Economía y Empresa. Durante éste, la nueva responsable de la cartera, Nadia Calviño, destacó su objetivo de “construir una economía robusta, pero que sea justa con los ciudadanos”

Por su parte, Francisco Polo, nuevo secretario de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital, defendió en el acto que España sea una nación emprendedora y reivindicó que “el talento sea una prioridad y que sea el centro de nuestra economía gracias a la transformación digital”. Además, tomó posesión, entre otros, Roberto Sánchez, como director general de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

Importantes desafíos

El área que lidera Francisco Polo con ayuda de Roberto Sánchez, y que tiene las competencias de regular las telecomunicaciones e impulsar la transformación digital del país, se enfrenta a importantes desafíos.

Entre ellos destaca la subasta de espectro para 5G, que se llevará a cabo este mes de julio. Hace solo unos días, el Ministerio de Economía y Empresa publicaba la hoja de ruta del proceso de autorización de la banda de frecuencias de 700 MHz para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas de banda ancha inalámbrica. Esta se ha elaborado tomando en consideración las aportaciones recibidas en la consulta pública sobre el proceso (celebrada entre el 28 de noviembre de 2017 y el 19 de febrero de 2018).

La liberación de la banda de 700 MHz, que también se conoce como 'segundo dividendo digital' y que en España ocupan actualemente las frecuencias de los servicios de TDT (Televisión Digital Terrestre), será clave para la prestación de servicios de 5G y la extensión de su cobertura, en particular, en las zonas rurales, asegurando el acceso y la conectividad.

El Ministerio prevé que el proceso efectivo de migración de los servicios de TDT de las frecuencias que utilizan la banda 700 MHz a las nuevas frecuencias planificadas se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020.