Google y Fiat Chrysler se unen para desarrollar monovolúmenes autónomos

Es la primera vez que la compañía de Internet se alía con un fabricante de coches para innovar en tecnologías de auto conducción.

coche autónomo Chrysler

Google se ha aliado con Fiat Chrysler para desarrollar monovolúmenes autónomos. Es la primera vez que la compañía de Mountain View trabaja directamente con un fabricante de automóviles en este campo. En virtud del acuerdo anunciado ayer, desde Google han asegurado que planean duplicar su flota para 2017, a la que se sumarán, en un principio, 100 monovolúmenes híbridos Chrysler Pacífica.

Parecía que este iba a ser un mercado que solo iba a ser explotado por las tecnológicas, ya que pero este pacto implica una colaboración en la que la labor de Google será “ayudar a entender cómo crear un coche mejorado que te lleve de un punto a otro tan solo con tocar un botón”. Por lo tanto, las responsabilidades de ingeniería serán compartidas por las dos empresas en base a la experiencia de cada una. De este modo Fiat Chrysler diseñará los coches de tal modo que facilite a Google la tarea de instalar el software y los sistemas autónomos. Además, el monovolumen le da también a Google la posibilidad de probar sus innovaciones en un vehículo más grande y de mayor accesibilidad para los pasajeros.

Los fabricantes de automóviles habían buscado por separado el modo de adquirir sus propias tecnologías de auto conducción, y Fiat Chrysler era una de las organizaciones que menos interés había puesto hasta el momento. Por el contrario, General Motors anunció el pasado mes de marzo que había adquirido Cruise Automation para dar un empuje a las capacidades de desarrollo de este tipo de coches.

“Colaboraciones como estas son una parte importante de la realización del potencial de la tecnología de auto conducción para mejorar la seguridad vial y que el transporte sea más accesible para millones de personas”, explican desde la compañía de Internet en su blog oficial.

Los monovolúmenes serán probados en un circuito cerrado antes de salir a la calle. Actualmente, Google está realizando pruebas en cuatro ciudades de los Estados Unidos, Mountain View (California), Austin (Texas), Kirkland (Washington) y Phoenix (Arizona). Sus vehículos han recorrido ya más de 2,4 millones de kilómetros en la vía pública.