Herramientas audiovisuales para despertar las vocaciones científicas

Fomentar la curiosidad de los estudiantes y mejorar la compresión de conceptos científicos gracias a un proceso de aprendizaje basado en vídeos educativos

Proyecto Educativo ClipIT

El grupo LITE (Laboratorio de Tecnologías de la Información en la Educación) ha desarrollado ClipIt, una red social educativa orientada al aprendizaje basado en vídeo. Esta herramienta tecnológica se enmarca dentro del proyecto europeo Juxtalearn.

La red social permite a los estudiantes reflexionar sobre los conceptos complejos en los que están trabajando y colaborar de una forma activa y constructiva con todos sus compañeros, tanto con los de su propio grupo como con los de otros grupos. El proceso de creación del guión del vídeo es un punto clave en el aprendizaje de los alumnos, ya que en este momento tienen que comprender de una forma profunda el concepto y, además, pensar cómo exponerlo a sus compañeros de manera sencilla y comprensible. Aparte de tener que crear el guión, los alumnos tienen que recopilar todo el material necesario para realizar la grabación y producir el vídeo, que se discutirá posteriormente con los compañeros de clase.

Hasta el momento, ‘ClipIt’ ha sido usado en diferentes experiencias educativas tanto a nivel universitario como con alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, ya sea dentro de asignaturas regladas o bien dentro del concurso nacional “Crea, comparte y aprende”. Los vídeos resultantes de las experiencias educativas se pueden encontrar dentro del canal de Youtube del proyecto.